El mal estado de la escuela de Lusquiños provoca nuevas denuncias entre el profesorado

El sindicato CIG-Ensino ha denunciado el mal estado en el que se encuentra la Escola de Educación Infantil Lusquiños, en la parroquia pontevedresa de Tomeza. Concretamente, el sindicato asegura que el centro se encuentra en una situación de total abandono por parte de la Concellería de Educación, que dirige Margarita Castejón.

CIG-Ensino comenta que la comunidad escolar denunció en numerosas ocasiones esta situación en cursos anteriores, puesto que el "abandono del colegio" viene de lejos. Por todo esto, el sindicato pide que el Concello "asuma a responsabilidade que ten no mantemento dos edificios de Educación Infantil e Primaria". En este sentido, CIG Ensino asegura que está dispuesta a llegar hasta el final en este tema, puesto que "entendemos que a dignidade dos docentes, das familias e dos nenos, así como a súa seguridade ben o merecen".

Asimismo, el sindicato optó por poner en conocimiento de la Inspección de Traballo esta situación "por incumprimento da Lei de Prevención de Riscos Laborais" y sostiene que esta última instó por escrito al Concello a arreglar la escuela.

Finalmente, el sindicato apunta que durante todo el verano sólo se cambiaron algunas tejas del edificio, mientas que el centro y los patios "seguen pragados de serpes, maleza, buratos no chan e sen auga potable".

A pesar de este malestar por parte del profesorado, la Concellería de Educación del Concello de Pontevedra ya acometió algunas obras menores en este centro durante los meses de julio y agosto y anunció otros trabajos de mayor envergadura que previsiblemente comenzarán en unos meses, puesto que el proyecto de acondicionamiento del centro se encuentra en fase de tramitación.

La concejala Margarita Castejón, responsable del área en Pontevedra, mostró ayer su compromiso con el bienestar de esta escuela y espera que los trabajos se puedan llevar a cabo "dentro de este año". No obstante, indicó que CIG Ensino no se puso en contacto con ella para mostrarle su malestar, y tampocó recibió ninguna notificación por parte de la Inspección de Traballo.

Margarita Castejón explicó que el proyecto elaborado por el Concello para la Escola de Educación Infantil de Lusquiños incluye el "acondicionamiento total" del centro, que contará con un presupuesto que rondará los 60.000 euros. "Las obras mejorarán el estado del colegio, que actualmente cuenta con muchas deficiencias", apuntó la concejala, quien además explicó que los trabajos previstos abarcarán también acciones para poder aprovechar bien algunos de los espacios del centro que en estos momentos no están siendo utilizados y que podrían mejorar la comodidad, tanto de alumnos como de profesores.

Comentarios