El mejor vino blanco de España es de 2007 y lleva el sello de Pazo Señoráns

La Selección Añada 2007 de Pazo Señoráns acaba de ser elegido como el mejor vino blanco de España en la Guía Peñín, un auténtico referente para los amantes de los buenos caldos. Con 98 puntos de un total de 100, ha sido considerado el número uno en la lista de vinos excepcionales de la guía, con el punto extra de ser el más económico de los vinos con esa puntuación. Cualquiera lo puede adquirir en los puntos de venta habituales por 32 euros.

La propietaria de la bodega, Marisol Bueno, recibió ayer la noticia «con mucha satisfacción», teniendo en cuenta la proyección que reportará el galardón y el «reconocimiento que supone a la labor de muchos años». Este no es el primer premio que cosecha por el trabajo realizado en los viñedos de Meis, pero asegura que este tipo de galardones aumentan su valor casi en la misma proporción que lo hacen los buenos vinos en las barricas, dada la diversidad de la competencia y la creciente rivalidad que se palpa en el sector. «Siempre hemos estado entre los mejor puntuados, pero cada vez hay más bodegas y hay más denominaciones de origen que mejoran sus productos, por lo que conseguir este reconocimiento es cada vez más importante», subraya

Larga vida

De forma tácita, la puntuación demuestra la capacidad de envejecimiento de la uva albariña, rompiendo mitos y «el concepto equivocado» de que los vinos que se elaboran en las Rías Baixas son de pronto consumo. «El albariño se consume tradicionalmente en el año, pero tiene una gran capacidad de envejecimiento y se puede consumir con una antigüedad de muchos años. Yo en mi casa tengo vino de 2010 y considero que los de 2002 y el 2001 están en su mejor momento. Los vinos de guarda ganan con el tiempo y, de hecho, es un factor que distingue los buenos de los malos vinos», defiende la propietaria.

En este caso particular se trata de una ‘Selección Añada’, una variedad que solo elabora el Pazo con añadas excelentes, exprimiendo todo el potencial de un 100% albariño que procede de una selección de uvas de la finca Los Bancales que fueron recogidas de un viñedo de más de 45 años plantado sobre suelo de arcilla. La añada de 2007 posee una crianza de más de 30 meses sobre lías y una crianza en botella de más de un año, «que le confiere al vino un gran volumen y cuerpo en boca».

Además, expone la «filosofía» de Pazo Señoráns, consistente en mimar la uva con los «máximos cuidados» y preservar todos sus «valores naturales».

precio justo. Bueno considera que el precio establecido por botella «es el justo» para los costes que implica su elaboración a nivel de tratamiento y de funcionamiento de la propia bodega. Ahora solo espera que la puntuación surta el efecto esperado a través de una guía a la que concede su propio reconocimiento. «Es la más importante a nivel España y la utilizan mucholos extranjeros para elegir qué vino elegir», explica.

Pazo Señoráns inició su incursión en el mundo vinícola en el año 1989, aunque el cultivo del viñedo se inició anteriormente. En la actualidad comercializa distintas añadas de vino Pazo Señoráns, así como aguardiente de hierbas y aguardiante de orujo.

Las personas interesadas pueden obtener más información en su página web (www.pazodesenorans.com), donde también hay la posibilidad de comprar productos on-line. La bodega garantiza una «estricta calidad» en todos sus productos y la búsqueda de la «máxima expresión del albariño».

Varias catas para asegurar la puntuación

La Guía Peñín de los Vinos de España recoge las catas realizadas por el crítico José Peñín y su equipo, que valoran los vinos con entre cero y cien puntos. Sus promotores solicitan muestras a las bodegas y las evalúan desde finales de enero hasta el 30 de junio de cada año. Para cada zona se establece una periodo de cata, con el fin de seguir un orden sistemático.

Etiqueta descubierta

Los vinos se degustan a etiqueta descubierta y son evaluados por varios catadores en diferentes sesiones. El objetivo es garantizar la máxima ecuanimidad y justicia en la valoración, dada su enorme repercusión.

Comentarios