miércoles. 19.01.2022 |
El tiempo
miércoles. 19.01.2022
El tiempo

El monumento dedicado a los héroes de Ponte Sampaio cumple cien años

Siete de la mañana del 27 de agosto de 1911. Diferentes bandas (incluida una militar) efectúan un recorrido por las inmediaciones de la Praza de España. A las diez y media comienza una procesión cívica en la que participan una banda de música, los niños de las escuelas, las instituciones, los representantes de los concellos de Pontevedra, Ponte Sampaio y Arcade. El presidente del Senado, Montero Ríos, preside la inauguracion de un monumento: los héroes de la batalla de Ponte Sampaio ya cuentan con el reconocimiento público de los pontevedreses por la gesta que protagonizaron los días 7 y 8 de junio de 1809.

El próximo sábado se cumplen cien años del estreno de la escultura que rememora la épica batalla que puso fin a la ocupación francesa en Galicia. ''Fue gracias a un ejército de guerrilleros, al frente del cual estaba el ourensano Pablo Morillo, militar que realizaría una brillante carrera y que aquellos días logra que el propio mariscal Ney dé la orden de retirada'', recuerda María de las Mercedes Gallego en un capítulo de su libro 'La escultura pública en Pontevedra'.

El Diario de Pontevedra editado el 26 de agosto de 1911 anunciaba el acto del descubrimiento del monumento, que iba a tener lugar el día siguiente. ''Registremos este acontecimiento como una página memorable para nuestro pueblo, porque si grande fue el civismo de aquellos héroes que con su sangre supieron defender la independencia nacional, grande es también el civismo de la generación presente que así perpetúa la memoria de los defensores de la patria'', relataba el artículo publicado en la primera página del rotativo pontevedrés.

''Cumpliendo el deber de alta justicia -añadía el periódico-, consignaremos aquí el reconocimiento que se debe a cuantos trabajaron en esa patriótica empresa: el nombre de nuestro querido diputado, Excmo. Sr. D. Eduardo Vincenti va en primera línea porque a su iniciativa y a sus perseverantes trabajos se debe el monumento; el Centro Gallego de Madrid, el Ayuntamiento de Pontevedra, el señor Conde de Cartagena, el ilustre escultor Pola y la comisión fomentadora de la suscripción, con su secretario Torcuato Ulloa''.

La obra, situada en la Alameda, consta de varias figuras de bronce situadas sobre un pedestal de granito que reconstruyen los últimos momentos de la contienda. En el conjunto, de ocho metros de altura por cuatro metros de ancho, destaca una figura femenina que invita a la lucha con un gesto exaltado, extendiendo el brazo y la mano derecha. En lo alto sobresale la figura de Pablo Morillo -que con el sable en alto incita a la batalla- junto a un campesino, un estudiante y un soldado que luchan junto a un compañero herido.


El monumento dedicado a los héroes de Ponte Sampaio cumple cien años
Comentarios