Verísimo Pazos, presidente de la Federación Castelao: ''El movimiento vecinal atraviesa una crisis que está generada por la de índole económica''

"Llevo 16 años en la brecha", destaca el dirigente de la agrupación decana del movimiento vecinal de Pontevedra, que mañana inicia un nuevo mandato al frente de Castelao que, en principio, será de dos años, aunque podrían ser tres con la reforma de los estatutos prevista. Afronta la nueva etapa con el objetivo de abordar los frentes reivindicativos abiertos

Contribuyó colocar los pilares del movimiento vecinal de Pontevedra a finales del siglo XX y en la actualidad sigue en primera línea. Verísimo Pazos Besada inicia hoy un nuevo mandato en la federación Castelao, la más antigua de las tres agrupaciones en las que están repartidas la mayoría de las entidades vecinales del municipio.

¿Cuántos años lleva al mando de Castelao?

Cumplo seis años al frente de la federación, aunque antes ya ocupé un cargo en la directiva durante dos años. Llevo 16 años ligado a Castelao, de los cuales ocho ejercí como su portavoz en la plataforma contra el peaje de Rande y ante instituciones como la Universidade de Vigo, el Concello y la Deputación.

¿Cómo afronta la nueva etapa?

Con el mismo entusiasmo que hasta ahora. Además, no me queda otro remedio porque el movimiento vecinal está atravesando una crisis, arrastrada por la de carácter económico que afecta a este país. La financiación es insuficiente y las asociaciones no tienen un céntimo para desarrollar su labor, en la que figura la de índole reivindicativo, con numerosos frentes abiertos.

¿Está satisfecho con el balance al frente de la federación?

Los resultados casi nunca son los deseados, y eso desanima. Me había planteado 'jubilarme' del movimiento vecinal, pero como estamos metidos en un berenjenal de asuntos pendientes en los apartados de la sanidad y la educación, el traslado de Ence, la implantación del transporte público y la construcción de la circunvalación decidimos crear una candidatura de consenso para continuar dirigiendo Castelao en un nuevo mandato. Estamos abordando estos temas en la Confederación Galega de Asociacións Veciñais (Cogave), de cuya directiva formo parte como vicepresidente segundo encargado de los asuntos de los apartados sanitario, educativo, de servicios sociales y pensiones. Seguiré ocupando este cargo hasta el próximo año, que será cuando habrá elecciones para la designación de un nuevo equipo directivo.

¿Quiénes le acompañan en la nueva junta directiva?

Begoña Mallo Rey, de la asociación Eduardo Pondal, ocupará el cargo de vicepresidenta; Fernando Moledo Touriño, de Santo Paio de Campañó, será el vicesecretario, y Milagros Iglesias Fontán, de Os Tres Pinos de Xeve, será la vicetesorera. Se integran en este equipo por primera vez Jaime Marcos Acuña Soto, de Estriceres, que será el tesorero, y Juan Manuel Loureiro Taibo, de San José de Campolongo, que ocupará la Secretaría y con cuya incorporación reforzamos la parte administrativa de la federación porque se trata de una persona que posee una gran experiencia en este ámbito debido a su condición de funcionario.

¿De cuántos años es el mandato?

De dos años, aunque vamos a reformar los estatutos de la federación para ampliar el mandato a tres o cuatro años. Cuatro años me parece mucho tiempo y tres considero que es el adecuado porque permite desarrollar un programa y evita cansarse demasiado. Además, introduciremos otro cambio en los estatutos porque, aunque el desempeño de los cargos directivos en este tipo de colectivos es gratuito y nadie cobra por ello, los gastos que generan, como desplazamientos y dietas, deben correr por cuenta de la federación, tal y como consta en uno de los artículos de la Lei de Asociacións Veciñais.

¿Qué plan de actuación pretende desarrollar en el nuevo mandato?

Seguiremos luchando en la multitud de frentes reivindicativos que están abiertos en la actualidad, porque no puede haber otro programa diferente dada la circunstancia actual de la crisis económica y la poca empatía de nuestros gobernantes con el pueblo. Por otro lado, si contásemos con los medios económicos necesarios para la adquisición de ordenadores pondríamos en marcha un aula de nuevas tecnologías destinada a las personas mayores. Es un objetivo que nos habíamos marcado hace mucho tiempo pero que la crisis económica nos impidió poner en práctica. Nos estamos planteando comprar media docena de ordenadores de segunda mano con los que las personas mayores podrían practicar y adquirir cierta soltura en el campo de la informática. Si alguna empresa está pensando en renovar sus equipos puede donarnos los antiguos ordenadores. Estaríamos encantados, con la promesa de que les cambiaríamos el disco duro.

¿Y en cuanto al apartado cultural?

Continuaremos el programa que venimos desarrollando desde hace un par de años para la puesta en valor del patrimonio artístico y cultural de Galicia. En 2012 visitamos Boiro, el castro de Baroña y Noia, el mes pasado estuvimos en Celanova y en septiembre tenemos previsto viajar A Estrada y Silleda para visitar, entre otros centros de interés, el Pazo de Oca y el Monasterio de Carboeiro.

POR SEPARADO

¿Cómo afecta al movimiento vecinal de Pontevedra la coexistencia de las federaciones Castelao, Boa Vila y Teucro?

No afecta en absoluto porque, aunque tenemos ciertas divergencias, estamos de acuerdo en los asuntos que resultan trascendentales para el municipio. Además, estoy convencido de que con las tres federaciones se potencia el poder reivindicativo porque a los políticos les resulta más difícil intentar manipular a tres agrupaciones que a una sola.

Con estos argumentos, ¿quiere decir que no es partidario de la fusión de las federaciones?

Quiero decir que estoy convencido de que si se produjera la fusión surgiría un grupo que trataría de imponer su criterio, como ocurrió cuando se produjo el cisma en la federación Castelao, que dio origen a la constitución de Boa Vila y Teucro.

Comentarios