El movimiento vecinal se movilizará contra el desvío de pacientes a Santiago

PONTEVEDRA. El movimiento vecinal de Pontevedra se movilizará contra la derivación de pacientes del área Norte de la provincia a Santiago de Compostela. Así lo adelantó hoy la Federación de Vecinos Castelao, que la próxima semana celebrará una junta directiva en la que diseñará su campaña de protestas contra el nuevo mapa sanitario impulsado por la Xunta, que trasladará a la capital gallega la todos aquellos enfermos de especialidades como la Cirugía Torácica, Plástica y Pediátrica que hasta ahora tenían en Vigo su hospital de referencia.

«A reestruturación que están a plantexar non é máis que o desmantelamento sanitario de todo o Sur», denunció el presidente del colectivo, Verísimo Pazos, que cree que la derivación de usuarios de la sanidad pública de Pontevedra y O Salnés constata las carencias sanitarias de los 300.000 habitantes de este área. Por este motivo, la federación vecinal le pide al Gobierno gallego que retome el antiguo proyecto de hospital único en Montecelo para aumentar la cartera de servicios asistenciales.

El plan para la ampliación del hospital pontevedrés introducía nuevas especialidades como la Cirugía Maxilofacial, Cirugía Pediátrica y Medicina Nuclear, pero dejaba fuera otros servicios demandados en su día como Radioterapia o una UCI Pediátrica. Estos últimos sí están previstos en el proyecto de hospital de Monte Carrasco que, no obstante, acumula años de retrasos y sigue provocando el rechazo de distintos colectivos y administraciones por la entrada de capital privado en la construcción del inmueble, la incertidume sobre el modelo de gestión y su coste.

Comentarios