El multamóvil detecta cinco infracciones en su primer día de funcionamiento

El multamóvil circulando hoy por la Praza de Barcelos. (Foto: Javier Cervera)
photo_camera El multamóvil circulando hoy por la Praza de Barcelos. (Foto: Javier Cervera)

Cinco infracciones detectadas y dos denuncias tramitadas. Así fue el balance del primer día de funcionamiento del multamóvil, un vehículo adquirido por el Concello y puesto en manos de la Policía Local para disuadir a los conductores que violan la norma.

Bautizado oficialmente como ‘ollomóbil’, el dispositivo se ha estrenado hoy con un recorrido por las calles del centro, en las que sembró pánico y más de un sobresalto. Tras varias semanas de prueba, su incursión por el asfalto se tradujo en la primera identificación con consecuencias de cinco vehículos estacionados de manera irregular, excediendo el tiempo habilitado para plazas de servicio (de 15 minutos) y carga y descarga (media hora).

Las infracciones fueron registradas con las cámaras del multamóvil y comunicadas en cuestión de segundos (por correo electrónico) a los agentes motoristas de la Policía Local responsables de las zonas donde se cometieron las irregularidades. Estos fueron los encargados de confirmar la infracción y de tramitar las denuncias que, finalmente, solo fueron dos. Ambas fueron expedidas por sobrepasar el cuarto de hora autorizado en plazas de servicio ubicadas en el entorno de la Praza de Barcelos y San Antoniño.

Según explican fuentes de la Policía Local, ahora mismo la prioridad es que los conductores sean conscientes de sus prácticas ilegales con la mayor premura y puedan cambiar de hábitos con la mayor celeridad. Por ello, los agentes se acercan al aviso del multamóvil, confirman la infracción y dejan sobre la luna del coche el boletín con los motivos e importe de la sanción.

En un futuro no muy lejano el sistema cambiará y los propios agentes que pilotan el multamóvil podrán tramitar las denuncias. No obstante, esto no quiere decir que el ‘ollomóbil’ carezca ahora mismo de competencias para sancionar a los infractores. Todo lo contrario: la propia Policía Local advierte de que el vehículo está pilotado por dos agentes con capacidad para sancionar y que no dudarán en hacerlo si contemplan casos graves como, por ejemplo, saltar un semáforo en rojo, no respetar un ceda al paso o dejar el coche obstruyendo la circulación. En todos estos supuestos habrá foto y sanción al instante.

Horario

En su primer día de estreno el multamóvil solo operó de mañana, repitiendo recorridos concretos para comprobar el tiempo de estacionamiento de los vehículos aparcados en ‘zonas calientes’.

Hoy saldrá de nuevo a la calle, aunque su itinerario y su horario siempre serán una incertidumbre. Como norma general, circulará de lunes a viernes de mañaña y tarde, merodeando en zonas próximas a colegios, centros de salud y servicios. Sin embargo, también están contempladas expediciones a horas intempestivas de un sábado o durante la sesión del vermú del domingo, sobre todo cuando coinciden con celebraciones de eventos que van parejos de restricciones de aparcamiento y circulación.

El objetivo es que el ciudadano no se acostumbre a un determinado horario o itinerario y que siempre tenga presente una posible visita inisperada del vehículo que todo lo ve, gracias a una cámara de última generación que gira 365 grados y que toma fotografías a una velocidad vertiginosa.

Los resultados no deberían tardar en salir a la luz. La Policía Local asegura que las infracciones por mal estacionamiento se redujeron un 10% en el centro urbano desde que el multamóvil entró en fase de pruebas, hace ya tres meses.

Comentarios