El 'multamóvil' impondrá sanciones simuladas durante su fase inicial

El futuro ‘Ollomóbil’, al lado de un Audi, haciendo pruebas por la calle Benito Corbal. david freire
photo_camera El futuro ‘Ollomóbil’, al lado de un Audi, haciendo pruebas por la calle Benito Corbal. david freire

El Concello de Pontevedra valora la posibilidad de que el ‘multamóvil’ ponga sanciones simuladas durante su fase inicial. Así lo confirmaron a este periódico fuentes municipales, que explicaron que el objetivo de esta iniciativa es concienciar a los conductores y evitar que estos utilicen los estacionamientos de forma irregular.

El vehículo que controlará el aparcamiento ilegal en la ciudad, que recibirá el nombre oficial de ‘Ollomóbil’, continúa aún en fase de pruebas técnicas. Su puesta en funcionamiento podría producirse a lo largo de junio o julio. Todo dependerá de que la Policía Local constate que el sistema tecnológico que utilizará el turismo, un Toyota Aygo de color blanco, funciona correctamente.

La puesta en marcha de este servicio, que ha sufrido varios retrasos, ha costado 52.000 euros al erario municipal y generado una gran controversia y crítica social. De hecho, hasta el mismo Ravachol, la figura más emblemática del Entroido pontevedrés, se hizo eco del polémico ‘multamóvil’.

La llegada del turismo, que según el Concello no tiene un fin recaudatorio, ha provocado el malestar entre la oposición (el Partido Popular) e incluso agentes de la Policía Local que, a través del sindicato Comisiones Obreras, cuestionaron la idoneidad de este sistema de control.

En 2013

Las mismas voces críticas creen que la entrada en funcionamiento del vehículo irá acompañado de un aumento de las multas de tráfico en Pontevedra. El informe de la Policía Local revela que el año pasado se produjo un descenso en el número de infracciones de tráfico de casi el 16 por ciento respecto al mismo período de 2012.

Más atención en zonas de servicio o de carga y descarga

La puesta en funcionamiento del denominado ‘multamóvil’ deberá ir acompañada de una mayor atención por parte de aquellos conductores que estacionen sus vehículos en zonas prohibidas o de forma irregular. Los ciudadanos deberán prestar más atención a zonas de servicio o de carga y descarga que, por otra parte, han aumentado en los últimos dos años en la ciudad. Entre las últimas incorporaciones a estas áreas de estacionamiento limitado figuran las calles Echegaray o Alameda.

Los puntos

Cerca de un millar de personas, concretamente 926, perdieron el año pasado algún punto de su permiso de circulación debido a las multas puestas por la Policía Local de Pontevedra por la comisión de infracciones graves en materia de seguridad vial.

Las demandas interpuestas por los agentes durante 2013 afectaron a 5.662 conductores con residencia en la ciudad. Los accesos al puente de A Barca acumularon el mayor número de infracciones.

Comentarios