El nuevo proyecto del Hospital Único se licitará a finales de año

montecelo.JPG
photo_camera montecelo.JPG

El renovado proyecto del Hospital Único de Pontevedra, que atenderá las necesidades sanitarias de unos 200.000 ciudadanos, se licitará a finales de año y el inicio de las obras se fijará a lo largo de 2009. La conselleira de Sanidade, María José Rubio Vidal, presidió ayer la constitución de una comisión técnica de coordinación entre el Servizo Galego de Saúde y el Concello capitalino, organismo que supervisará las inversiones y las actuaciones previstas en la gestión de la medicina pública en la ciudad.

La titular del departamento autonómico prevé que el Consello de la Xunta de Galicia apruebe el plan sectorial de incidencia supramunicipal sobre la ampliación de Montecelo, que cuenta ya con el Informe de Impacto Ambiental favorable, en el próximo mes de noviembre. Rubio Vidal insistió en que las modificaciones introducidas en el proyecto convertirán al futuro Hospital Único en un centro de referencia en Galicia. Los cambios afectan a la distribución y ampliación de espacios. De hecho, el nuevo edificio contará con un total de seis plantas, una más de las previstas inicialmente. En este último piso se reubicarán el área de Psiquiatría y la unidad de Penitenciaría.

Las nuevas instalaciones dispondrán de una superficie total de 73.371 metros cuadrados, cerca de 13.000 más que en un primer momento, y se reservarán unos 3.000 metros cuadrados para futuras ampliaciones. El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, destacó la importancia de que “un servizo público como a Sanidade teña perspectivas de futuro para os pontevedreses” y aplaudió el hecho de que “a Consellería cumpra coa folla de ruta pactada e cos prazos previstos para a construción do novo Hospital Único”.

La conselleira de Sanidade informó, por otra parte, del elevado grado de implantación de las nuevas tecnologías en el complejo. Esta tendencia se evidenciará con la implantación de la historia clínica electrónica en todos los servicios sanitarios y con la eliminación de la placa radiológica convencional, que se pasará a formato digital. “O Complexo Hospitalario de Pontevedra é un dos centros galegos con menor demora media nas operacións e as listas de espera se reduciron considerablemente durante os últimos anos. Ademais, se fixo un grande esforzo no servizo de Cardioloxía coa posta en marcha das consultas de alta resolución e coa incorporación de novos especialistas”, explicó Rubio Vidal.

Durante la comisión informativa, iniciativa que se trasladará próximamente a las siete grandes ciudades gallegas, se abordaron otros temas como la situación de la Atención Primaria en Pontevedra y las nuevas instalaciones sanitarias previstas en la ciudad. María José Rubio Vidal recordó que las reformas del centro de salud de A Parda, cuyo presupuesto ronda los 4 millones de euros, finalizarán el próximo mes de febrero. “As novas instalacións terán unha mellor accesibilidade grazas ós dous elevadores previstos”, indicó la titular de Sanidade.

Comentarios