El número de viajeros que visitaron la provincia en 2009 ascendió a 1,2 millones

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La crisis económica afectó menos al sector turístico que al resto de los ámbitos de actividad en la provincia de Pontevedra durante este año, según concluyó hoy el presidente del Observatorio de Turismo Rías Baixas-Diputación de Pontevedra, José Manuel Figueroa, en la presentación del balance anual de esta entidad.

"Podemos estar satisfechos", consideró tras destacar que durante 2009 fueron 1,2 millones los viajeros que eligieron la provincia de Pontevedra como destino turístico, de los que cerca de 200.000 procedían de otros países. Su perfil es el de un turista que viaja indistintamente en cualquier mes del año, aunque refleja su fidelidad al visitar hasta dos veces en 365 días la provincia.

El 95 por ciento de los entrevistados en los cinco estudios elaborados en 2009 manifestaron su deseo de volver a visitar alguno de los puntos de la provincia. Los visitantes más habituales fueron los propios gallegos, madrileños, castellano-leoneses, vascos, asturianos, valencianos y cántabros. En el caso de los extranjeros, en su mayoría, son portugueses, franceses e ingleses.

OCUPACIÓN DEL 53,82%

La ocupación hotelera en la provincia se situó este año en el 53,82 por ciento, un dato al que Figueroa añadió que la provincia de Pontevedra concentra el 30 por ciento de los establecimientos hoteleros de toda Galicia. Asimismo, la ocupación fue muy elevada en los campings durante agosto y septiembre, con casos como el de Cíes que alcanzó el 100% el octavo mes del año.

El turismo rural mantuvo ocupadas la mitad de sus plazas a lo largo del año, mientras que aquellas casas rurales situadas cerca de alguna playa alcanzaron el 100% en verano y cifras importantes en el puente del Pilar.

Los hoteles de cuatro estrellas son los que lograron el mayor grado de ocupación, sobre todo aquellos con una oferta complementaria como los talasos, spa o balnearios que, en el puente de diciembre, registraron "un lleno total". También los paradores, y en concreto el de Baiona, mantuvieron un alto índice de ocupación en 2009.

Sanxenxo continúa siendo el referente turístico provincial, mientras que otros municipios como O Grove, A Toxa, Baiona y Cambados experimentaron incrementos significativos.

CRUCEROS Y AEROPUERTO

Más de 250.000 visitantes de los 1,2 millones que visitaron la provincia fueron cruceristas que recalaron en Pontevedra durante alguna escala de los trasatlánticos que atracaron en el puerto de Vigo.

En este sentido, Figueroa destacó que las obras de la mejora del atraque del muelle de trasatlánticos permitirá aumentar el número de escalas en cinco meses y que Vigo sea por primera vez puerto base con embarque de pasajeros. Así en algunos momentos coincidirán hasta tres cruceros de grandes dimensiones en puerto y 2010 será la primera vez que la naviera Disney estará en Vigo.

Por el contrario, los cifras del aeropuerto de Peinador resultan preocupantes, como aseguró, al recibir 1,8 millones de viajeros, cifra que supone 197.000 menos que el año anterior.

PERFIL DEL TURISTA

El perfil del turista que visitó la provincia de Pontevedra es el de un hombre de entre 35 y 54 años, que viaja en familia, de nivel adquisitivo medio, que se traslada en coche y se aloja en hoteles. Permanece en la provincia entre tres y cuatro días y gasta entre 90 y 100 euros diarios. Busca descansar, disfrutar de la naturaleza y la gastronomía, viaja a lo largo del año y tiene la intención de repetir visita.

La mayoría de las mujeres rondan la treintena, de poder adquisitivo entre medio y alto que buscan turismo termal y de belleza.

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