El obradoiro de empleo municipal ofrece nuevas salidas profesionales a 24 parados

Visita de Carlota Román a la plaza (izquierda), photocall y vendedora de pescado con gorro de pirata. david freire
photo_camera Visita de Carlota Román a la plaza (izquierda), photocall y vendedora de pescado con gorro de pirata. david freire

PONTEVEDRA. El primer obradoiro de empleo de la Concellería de Promoción Económica, que dirige la socialista Carlota Román, comienza a cosechar resultados. Sus participantes, 24 desempleados con una media de edad de 30 años, están poniendo en práctica los conocimientos que han adquirido para regresar al mercado laboral con nuevas aptitudes y una actitud más positiva frente a la desalentadora lista del paro.

El obradoiro, financiado con una subvención autonómica de 215.000 euros y una aportación del Concello para los trabajos de campo, está dividido en dos ciclos: uno de dinamización comercial y otro de dinamización turística. Ambos pertenecen a áreas en auge y ambos revierten sus beneficios al Concello.

Los doce integrantes del primer obradoiro están volcando sus esfuerzos en la Praza de Abastos y, si hace unos meses decoraron sus instalaciones, ahora han vuelto a la carga con una campaña inspirada en el Carnaval. Con sus propias manos y haciendo alarde de su creatividad, los alumnos han convertido el Mercado en un barco pirata donde el cliente navega de puesto en puesto y disfruta de muchos más atractivos que el suculento pescado de las Rías Baixas, el marisco, la carne fresca y los stands de frutas y verduras.

Los participantes han instalado banderas con calaveras, ‘photocalls’, cañones, murales e incluso un timón en la primera planta, donde cualquiera puede ponerse a los mandos del barco disfrazado de pirata. Para ello incluso han contado con la colaboración de algunos placeros, que se han prestado a la hora de cambiar su mandilón por un sombrero de tres alas, pendientes de aro y pantalones de rayas.

La directora del obradoiro, Elisa López, explica que el resultado conjuga a la perfección los objetivos de la iniciativa, «que son dinamizar la plaza, hacerla más humana y acercarla más a los ciudadanos para que disfruten comprando». «Además, está orientada a que el Mercado forme parte de la fiesta del Carnaval de Pontevedra, donde hace unos años se impulsó la noche pirata», precisa.

Turismo

Un peluche del loro Ravachol (imagen de la campaña de promoción de Pontevedra en el exterior) completa la decoración y «hace un guiño» al segundo ciclo del obradoiro, especializado en la dinamización turística. En este caso sus alumnos están adquiriendo claves y competencias para la atención del visitante y la propia promoción del concello como enclave turístico. Para ello reciben formación teórica y realizan prácticas en las casetas municipales de información turística ubicadas en Vialia, la Praza de España, la Praza de Verdura y el CITA.

De forma paralela realizan planes de promoción, que ya han hecho llegar a la concejala. Entre ellos, nuevos folletos sobre el patrimonio histórico y cultural de la ciudad, las sendas naturales del concello (por el río Gafos y el Lérez) y una guía clasificatoria de todos los establecimientos hosteleros de la ciudad en función del tipo de local y la comida que ofrecen. «Estamos estudiando su publicación, pero, aparte de eso, es una ayuda enorme, porque supone un gran trabajo de campo que requiere de muchas horas», puntualiza la edil Carlota Román.

Ya desde una perspectiva global, la directora subraya que el objetivo primordial del obradoiro de empleo «es la inserción laboral de personas desempleadas» a través de actividades en las que no estaban acreditadas, así como el «desarrollo personal y profesional» de los participantes.

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