El 'Oso Meloso' repartirá 38 kilos de dulzura

Hicieron falta 38 kilos de miel para que la balanza se equilibrase e igualase el peso del Oso Meloso, el invitado especial de este año a la XXI edición de la Feira do Mel. El tradicional certamen 'O seu peso en mel' de esta feria anual hacen que el peso de este animal, 38 kilos, sea repartido en miel a organizaciones sin ánimo de lucro.

Una representación de un oso fue pesada ayer ante la curiosidad de muchos paseantes y ciudadanos que se reunían en a Praza de Ourense para saber cual era el peso del animal. Finalmente treinta y ocho kilos de miel serán destinados al comedor de San Francisco, el asilo y Calor y Café.

Desde la organización, Rogelio Outeda, afirma que el animal fue escogido como algo simbólico puesto que ''el oso está causando estragos en moitas colmeas, algo que afectou notablemente á produción de mel en zonas como Ourense e Lugo''. Asimismo, Outeda quiere dejar claro que ''non queremos a desaparición do oso, pero queremos que a Xunta de Galicia considere os estragos que están causando e aboen ou subvencionen iso dalgunha maneira para poder sufragar os gastos que supoñen''.

Por otra parte, Gerardo Vidal, uno de los organizadores del evento, afirma que el certamen también es una forma de dar publicidad y no pasar desapercibidos.

'O seu peso en mel' no es novedad en el programa de la Feira do mel ya que se ha realizado años anteriores. Su récord es de 137 kilos y se batió hace unos años con el peso del alcalde de Porriño.

VENTAS

Los empresarios de los puestos de la Feira do mel se muestran bastante optimistas con el número de ventas recaudadas hasta el momento.

Claudio Fraga, uno de los organizadores afirma que ''creo que as ventas superarán ás do ano pasado'' y es que este vendedor asegura haber vendido alrededor de 150 kilos de miel desde el sábado pasado, día en el que esta feria se puso en marcha.

Además, están convencidos de que un factor importante, favorecedor de las ventas es el lugar en el que están situados este año. La Praza de Ourense, en las inmediaciones de la Praza da Ferrería es un lugar de paso para mucha gente, ciudadanos y turistas, ''estamos no núcleo da cidade, aínda que non todo o mundo compre, pero por aquí pasa moita xente e o que máis ou o que menos achégase aos postos'', asegura Outeda.

Outeda quiere dejar claro que el producto que se ofrece es un producto de calidad ''o mel ten moito éxito en países foráneos'',en países como Francia, Estados Unidos, Inglaterra o Suíza la miel gallega tiene mucha salida.

Los apicultores afirman sin ninguna duda que el producto estrella es la miel. Outeda asegura que ''é un produto coñecido por todos, un produto con tradición, sabroso e bo''.

A pesar de que la miel sea el producto más vendido de la Feira, la jalea real y el polen empiezan a ser muy demandados por todos los que acuden a los estands. Outeda explica que esto se debe a que ''son produtos que a xente está demandando moito ultimamente tanto por iniciativa propia como porque o médico os recomenda xa que teñen propiedades para aumentar as defensas e reforzar o organismo''.

Los que se acerquen a las casetas situados en la Plaza de Ourense no encontrarán solamente miel, sino un amplio abanico de artículos derivados de las colmenas.

Cremas para pies, cremas faciales, cosméticos, geles, jarabes y caramelos son muchos de los productos que los empresarios quieren dar a conocer a los consumidores, quienes afirman que ''de momento moitos son descoñecidos para a xente, pero comézanse a vender bastante ben''.


Comentarios