El otoño viste de fiesta al rural

PONTEVEDRA. Las parroquias toman el mando. Con la llegada del otoño, el rural pontevedrés coge el relevo en la programación de las fiestas. Marcón, Sabarís-Campañó y Alba se preparan para celebrar los festejos en los que los actos religiosos se combinarán con las actividades profanas y musicales, entre las que destacan las tradicionales verbenas.

Los vecinos de Marcón, que honrarán el próximo fin de semana a su patrón, San Miguel, contarán con la compañía de la banda de música de la Brilat, que participará en la procesión que tendrá lugar el domingo 29. Al finalizar el acto religioso la comisión organizadora entregará a la entidad castrense una placa en reconocimiento a la labor que desarrolla en la defensa de los derechos humanos y la vigilancia y protección del monte, sobre todo en la época estival, en la que aumenta el riesgo de incendios forestales.

Además de los actos religiosos, la celebración de la fiesta patronal de Marcón también cuenta con una sardiñada con pan de maíz. La crisis económica obliga a reducir los 700 kilos despachados en ediciones anteriores a los 400 que se servirán el próximo domingo, desde las 11.00 hasta las 14.00 horas.

Verbenas

Las orquestas Player’s de Ferrol y Trovadores de A Coruña amenizarán la velada musical del sábado 28. La verbena del domingo 29 contará con la participación de los conjuntos Satélites de A Coruña y Ritmo Xoven.

La programación diseñada por el equipo que preside Manuel Mariño Reguera también incluye la tradicional tirada de bombas de palenque en honor al patrón, ‘cucañas’ y juegos populares para todas las edades.

Virxe do Pilar

Los residentes en el núcleo de Sabarís, en la parroquia de Campañó, honrarán a la Virxe do Pilar los días 11 y 12 de octubre. Las orquestas Fania Blanco Show y Marbella actuarán en la primera jornada de las fiestas. El programa del día 12 incluye una tirada de fuegos a primera hora de la mañana y un pasacalles en el que participarán la charanga Air Jalisia y un grupo de gaitas.

La Coral Airiños cantará en la misa que se oficiará a las 13.00 horas bajo una carpa. Los actos de la programación matinal finalizarán con la sesión vermú, que se encargará de animar Air Jalisia.

La verbena con la que finalizarán las fiestas contará con la participación de las orquestas Madeira y La Bámbola. Comenzarán a actuar a las 22.00 horas.

Rosario

Los vecinos de Alba honrarán a la Virgen del Rosario el 26 de octubre. Aunque las fiestas estaban anunciadas para el pasado día 21, la comisión organizadora decidió posponerlas para el próximo mes «por problemas alleos á organización».

Entre los actos programados destaca la misa solemne, que se oficiará a las 13.00 horas, y la verbena que se encargarán de amenizar las orquestas Televisión y Solara a partir de las 21.00 horas.

Comentarios