El pago de impuestos en el periodo voluntario aumenta pese a la crisis

oral.jpg
photo_camera oral.jpg

La crisis no está haciendo mella, por el momento, en el pago de impuestos por parte de la ciudadanía. De hecho, muchos ciudadanos han optado por abonar antes las cantidades correspondientes para no entrar en el proceso ejecutivo.

Dependiente de la Deputación, el Organismo Provincial de Xestión de Recursos Locais (ORAL) ha detectado en los últimos meses una respuesta más ágil de la población en el pago de tasas e impuestos, de los que se encarga previa delegación de competencias de los concellos. La gran mayoría de las administraciones locales carece de recursos económicos y laborales para gestionar el cobro de recibos, una tarea que asume el organismo, con sede en la Avenida de Marín.

En la actualidad, el ORAL se encarga de la recaudación en 54 de los 62 concellos de la provincia. Asume la totalidad de los cobros en 52 de los que están adscritos a sus servicios. Aunque los datos todavía no están cerrados, fuentes del organismo apuntaron a que la recaudación en periodo volutario ha sido mayor que otros años en el pago de todos los tributos a los que tiene que hacer frente la ciudadanía.

En algunos casos se han detectado incrementos que alcanzan puntos porcentuales de diferencia con respecto a anteriores ejercicios económicos. En ese grupo se encuentra, por ejemplo, el Impuesto sobre los Vehículos de Tracción Mecánica, más conocido como viñeta, en el que la recaudación en periodo voluntario ha subido un 1,22 por ciento. Esta tasa se pasó al cobro a los conductores en los meses de abril y mayo y, una vez que la operación quedó cerrada, se constató que un 83 por ciento de los titulares de los vehículos pagaron el importe correspondiente en el periodo voluntario, durante el plazo que se había habilitado para tal fin.

El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (el IBI, conocido popularmente como catastro) que establecen los ayuntamientos es el que supone un mayor esfuerzo económico para los contribuyentes. Al igual que otros impuestos, ha sido objeto de debate en la mayoría de los municipios de la provincia con motivo de la modificación de las ordenanzas para 2008.

Los responsables del ORAL explican que, debido al fuerte desembolso que implica para las familias, se suponía que la recaudación en periodo voluntario iba a sufrir un descenso por las dificultades económicas. Ha sucedido, sin embargo, todo lo contrario, con un incremento de alrededor de 2 puntos sobre el ejercicio económico inmediatamente anterior.

En otros pagos, como en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), no suele haber demasiados problemas en la recaudación.

El receso del sector de la construcción también se percibe en el ORAL, con la merma de las licencias de obra solicitadas por las empresas del sector en la práctica totalidad de los ayuntamientos de la provincia. Es ahí en donde se ha notado la crisis económica que, según los responsables del Organismo Provincial de Xestión de Recursos Locais, será mucho más evidente y problemática en el próximo ejercicio económico. "Las crisis siempre son acumulativas", manifiestan algunos especialistas.

La memoria detallada de los índices de pago y morosidad que siempre realiza el ORAL estará cerrada en los próximos días. El Consejo Rector del organismo se celebrará próximamente, en principio el día 12 de este mes.

Comentarios