'El Pando' vuelve a la cárcel de A Lama

Tres semanas después de su última detención, 'El Pando' ha vuelto a caer en las redes de la Policía Nacional tras sumar su enésima reincidencia. F.M.G.P., natural de Vigo, sin un domicilio conocido (aunque los agentes son conscientes de que está asentado en Pontevedra) fue cazado con las manos en la masa después de robar en una vivienda de la calle Ponte Nova (junto al río Gafos, cerca de su desembocadura) mientras dormía la propietaria.

Los hechos sucedieron sobre la 1.30 horas (en la madrugada del domingo al lunes). Una dotación uniformada de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana realizaba labores de prevención de la delincuencia por la ciudad, y al acercarse a la altura de la calle Ponte Nova observaron a un conocido delincuente habitual (‘El Pando’) que, al percatarse de la presencia policial, intentó ocultarse agachándose entre dos vehículos allí estacionados y se deshizo de algún objeto que tiró debajo de una furgoneta.

Los agentes procedieron a su interceptación y posterior identificación, comprobando que llevaba puestos en sus manos unos guantes (lo que indicaba que acababa de robar o que pretendía hacerlo en breve). Los policías recuperaron los objetos de los que trató de deshacerse, comprobando que se trataba de un bolso que contenía diversa documentación a nombre de una mujer y unos 15 euros. Ante la posibilidad de que el bolso y efectos recuperados pudieran proceder de algún tipo de robo en domicilio, los agentes realizaron las gestiones oportunas y supieron que dichos efectos acababan de ser sustraídos a su propietaria momentos antes, del interior del salón de su domicilio. El resultado, la detención de F.M.G.P.

Después, la víctima manifestó que sobre las 0.30 horas había dejado el bolso colgado sobre una silla del salón del piso en el que reside, acostándose a continuación, no sin antes comprobar que dejaba todas las ventanas y puertas de su domicilio perfectamente cerradas. Sobre las dos recibió una llamada de la Policía comunicándole que había sido recuperado el bolso de su propiedad. Entonces comprobó que la ventana de la cocina, que se encuentra a un metro y medio del nivel del suelo, había sido forzada y se encontraba entreabierta, así como que le faltaba el bolso con su documentación, efectos personales y 15 euros.

El detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Guardia, cuyo titular decretó su ingreso en la prisión provincial de A Lama de forma preventiva. A ‘El Pando’ le constan 43 antecedentes policiales por el Cuerpo Nacional de Policía y 7 más por la Guardia Civil, la mayoría de ellos por robos con fuerza similares al que actualmente ha sido detenido. Sin ir más lejos, hace apenas 20 días fue arrestado por intentar robar (se cayó en un barrrizal y no lo consiguió) en una caseta de obra en Joaquín Costa. Buscaba herramientas para perpetrar nuevos robos. Ahora pasará unos días en la cárcel, pero es probable que vuelva a la calle antes de que se señale alguno de los juicios que tiene pendientes, con una imputación por intento de homicidio (a navajazos en Michelena) como causa más importante.

Comentarios