El paro se reduce en Pontevedra en 644 personas con respecto a marzo de 2013

El paro empieza a arrojar resultados positivos. El mes de marzo se cerró en el concello de Pontevedra con un total de 8.666 desempleados, lo que supone 206 menos que el mes pasado (un 2,32% menos). En términos interanuales la cifra es todavía mejor, con 644 personas que han conseguido un salario (casi un 7% menos).

Sectorialmente, el análisis indica que el pasado mes solo creció el paro en el colectivo de personas ‘sin empleo anterior’, con un 1,82%. Pero con respecto al año anterior, este cae considerablemente (-9,59), así como en en la construcción (-17,08%), en la industria (-7,97%) y en el sector servicios (-4,05%). El desempleo solo creció en la agricultura y la ganadería, con un 3,37% más de parados.

Para otros ayuntamientos el mes de marzo también fue positivo. O Grove logró 60 parados menos (1.400); Marín 42 menos (2.663); Sanxenxo 39 menos (1.878); Cambados 39 menos (1.652, Caldas de Reis 35 menos (1.279) y Bueu 33 menos (1.207). Esos fueron los municipios en los que se cubrieron más puestos de trabajo.

A pesar de estos datos positivos, los sindicatos todavía no ven la luz al final del túnel. El secretario comarcal de CC OO, José Luis García Pedrosa, reconoció una pequeña mejora, pero subrayó que «é difícil dicir ata que punto é obxectiva». El sindicalista indicó que la población activa está aumentando y que, sin embargo, en comparación con 2013 el número de altas en la Seguridad Social es menor.

«Estamos constatando moitas dificultades en pequenas empresas, que probablemente acaben pechando. Ademais, despois de tanto tempo en crise, moitos parados, como non ven a utilidade do Servizo Público de Emprego xa non se rexistran, polo que hai que agardar á Enquisa de Poboación Activa que sairá en 15 días, que é máis fiable», subrayó.

Por su parte, Marcos Conde, de la CIG, apuntó que, a pesar de que hai que felicitarse por cada una de las personas que ha logrado ocupación, los datos reflejan que el número de trabajos que se han perdido es mayor. «Non se crea emprego e o pouco que se crea é en condicións máis precarias. A situación dase sobre todo aquí en Galicia, polo que a ver cando Feijóo e o PP espabilan», indicó el nacionalista, que recordó que ayer la CIG registró en el Parlamento la iniciativa para la creación de empleo en Galicia para la que se recogieron 30.000 firmas. «Agardamos que se debata», finalizó.

Por su parte, Vidal Trillo, de UGT, indicó que es necesaria la redacción de un plan nacional de garantía juvenil que debería implementar políticas para el desarrollo y mantenimiento del empleo de calidad. «Coas condicións salariais que se están a impoñer e a perda de dereitos, ter un posto de traballo xa non garante para unha familia escapar da pobreza», afirmó, para instar a los pontevedreses a concentrarse hoy en A Peregrina a las 20.00 horas.

Comentarios