El personal laboral del Concello gana la batalla por la extra suprimida en 2012

El personal laboral del Concello ha ganado la batalla judicial por la paga extraordinaria que el Gobierno central suprimió en 2012 a los trabajadores públicos todo el país. El Juzgado de lo Social número cuatro de Pontevedra ha aceptado el conflicto colectivo que en noviembre del año pasado presentaron Comisiones Obreras, CIG, UGT y CSIF para exigir la devolución de una parte de la paga de Navidad.

La sentencia le da la razón a los sindicatos y obliga a que la retribución se abone en base al devengo anual y no semestral, tal y como pretende el Concello. «Declaro el derecho de los trabajadores que integran el personal laboral a percibir la paga extraordinaria de Navidad de 2012 en el importe correspondiente a los servicios prestados con carácter previo a la entrada en vigor del decreto Ley, es decir, en el período del 1 de enero al 14 de julio de 2012, de acuerdo con el grupo, nivel profesional y antigüedad correspondiente a cada uno de dichos trabajadores», expone la jueza del caso, Aránzazu Fernández Rodríguez, en el fallo.

La magistrada también recuerda que el importe que deberá cobrar el personal laboral, en total 43 personas, «se calculará teniendo en cuenta el número de días trabajados en dicho período sobre el total de días del año».

La resolución del tribunal ha provocado una discrepancia entre los sindicatos y el Gobierno pontevedrés. Siguiendo instrucciones de la asesoría jurídica, este último entiende que la compensación económica debe calcularse entre el 1 de junio y el 14 de julio, fecha esta última en la que entró en vigor el decreto que supuso la supresión de la extra de diciembre de 2012 a todos los empleados públicos de España. Es decir, que se deberían pagar los 44 días devengados de la paga de Navidad: el equivalente a aproximadamente el 25 por ciento de una nómina.

El delegado sindical de Comisiones Obreras en el Concello, Antonio Millares, advirtió de que la ejecución de la sentencia podría hacer variar la cuantía que la hacienda local deberá pagar al personal laboral. «El mutismo es absoluto », subrayó el sindicalista, que criticó la tardanza del bipartito en dar a conocer la sentencia. A pesar de que la resolución tiene fecha del 15 de abril, su contenido lo dio a conocer el portavoz municipal y concejal de Facenda, Raimundo González Carballo, tras la Xunta de Goberno local de hoy.

El sindicalista, que aseguró que los servicios jurídicos de la central obrera analizarán el fallo para ver cómo afectará a los empleados, espera que el Gobierno local se siente a negociar para extender el pago de una parte de la extra de 2012 al resto de la plantilla municipal, y más concretamente a los 435 funcionarios.

El escrito de UGT

El delegado de UGT en la Administración pontevedresa, Juanjo Novegil, había instado ya por escrito a la Concellería de Persoal a convocar la mesa de negociación con los representantes de los trabajadores tras el citado fallo. El edil de este área, Vicente García Legísima, ha confirmado su intención de que la resolución que afecta al personal laboral, que no será recurrida, se aplique también a los funcionarios. «É obrigado negociar con eles para pagar os 44 días», indicó el concejal del BNG.

De esta forma se evitará que la reclamación de estos últimos llegue a los tribunales, tal y como había planteado UGT, que ya había dado los primeros pasos para judicializar el asunto.

Comentarios