La Deputación aplica políticas de contención de gasto

louzan.JPG
photo_camera louzan.JPG

El servicio de comunicaciones que la Deputación sacará a concurso público ahorrará 60.000 euros a la institución provincial tan pronto como sea contratado, una reducción de costes que, después de 4 años, será de 300.000 euros anuales.

El organismo realizó una auditoría interna para conocer el gasto que realiza en sistemas de comunicación, que asciende a unos 400.000 euros por cada ejercicio económico.
El estudio previo al anuncio de licitación pone de manifiesto algunas deficiencias, como la falta de conexión entre los 41 centros de la Deputación, cantidad que incluye las sedes del Organismo de Recadación de Arbitrios e Impostos Locais (ORAL). La propia auditoría se refiere a esta red como “un auténtico monstro do que moi pouca xente ten consciencia e que é preciso comunicar”. Hasta el momento, sólo entre Príncipe Felipe y el Pazo Provincial existe un servicio de voz.

“Hoxe a Deputación carece de servizos de datos cos seus centros polo alto coste que isto supón en servidores, mantementos, licenzas”, explicó el presidente, Rafael Louzán, durante la presentación del plan de comunicaciones, que tendrá un tipo de licitación de 3 millones de euros en cuatro anualidades.
Para paliar estas deficiencias y hacer frente a las necesidades, se contratará un programa para ajustar las comunicaciones internas, hacer llegar la banda ancha a todos los ciudadanos (contando con los fondos de la Unión Europea para el proyecto Wifi/Wimax) e impulsar y difundir la e-administración entre la ciudadanía, teniendo en cuenta las “múltiples visitas” que recibe la web de la institución (www.depontevedra.es).

El objetivo de la Administración electrónica es facilitar a la población la realización de trámites a través de internet y, para ello, en octubre se pondrá en marcha un proyecto piloto, con el reto de que esté en funcionamiento en 2009.

El Gobierno provincial tiene previsto sacar dos lotes a contratación: el primero, referido a los sistemas de comunicación fijos y, el segundo, a los móviles. Así se garantizarán “mellores prestacións ós concellos e ós cidadáns, a centralización da comunicación, a redución do gasto corrente, de persoal, de infraestruturas en centros e mantemento de centraliñas”, además de disponer de una red de móviles que estará vinculada a una información de movilidad y una “red de comunicación de última tecnoloxía que será un referente nas institucións públicas en Galicia”.
La Administración provincial lleva algún tiempo anunciando medidas para recortar algunos gastos, entre ellos los costes de los sistemas de comunicaciones. En su día el propio presidente advirtió que las facturas telefónicas que llegaban al Pazo Provincial son “altísimas”.
La sede de la Deputación, ubicada en Montero Ríos, será el centro de este sistema de comunicaciones, al que se conectarán una serie de nudos que abarcan las múltiples instalaciones que dependen de la institución provincial. Es una fórmula para “establecer políticas de contidos, seguridade e demais que serán comúns para todos os centros. Será un acceso simétrico a 50 Mbps”, indicaron fuentes provinciales.

Comentarios