El plan de mejora del alcantarillado llega a Andrés Mellado y a la Praza de Galicia

Vista de la calle Andrés Mellado desde la Praza de Galicia. (Foto: Javier Cervera-Mercadillo)
photo_camera Vista de la calle Andrés Mellado desde la Praza de Galicia. (Foto: Javier Cervera-Mercadillo)

El plan de mejora del alcantarillado impulsado por el Concello llegará próximamente a la calle Andrés Mellado y a la Praza de Galicia. Así lo anunció el portavoz municipal y concejal de Facenda, Raimundo González Carballo, tras la Xunta de Goberno local celebrada ayer, en la que se aprobó ambas actuaciones.

Las obras tendrán un presupuesto de 372.226,93 euros y serán asumidas por la empresa concesionaria del servicio municipal de aguas, Viaqua S.A. González Carballo explicó que los trabajos consistirán en la sustitución de tuberías y en la separativa de aguas pluviales. El objetivo es prevenir inundaciones durante el invierno y evitar la sobrecarga de la depuradora.

La inversión procede de los 1,3 millones de euros que Viaqua se ahorró con la ampliación de la estación de tratamiento de aguas de Lérez y que ahora deberá destinar a obras. Las tres primeras actuaciones aprobadas se llevaron a cabo en Alcalde Hevia, avenida de Vigo y la Praza da Peregrina y su coste superó los 52.000 euros.

La mayor parte de aquellas intervenciones consistieron en el cambio de las antiguas tuberías de fibrocemento por otras de PVC de más diámetro, lo que facilita el paso de las aguas pluviales y fecales y evita desbordamientos o filtraciones.

Río Gafos

A preguntas de los periodistas tras la Xunta de Goberno local, el portavoz municipal instó a la Consellería de Medio Ambiente a licitar «dunha vez» el proyecto para el saneamiento parcial del entorno del río Gafos. La propuesta aceptada ahora por Augas de Galicia, que básicamente consiste en el sellado de pozos y otras actuaciones de mejora ambiental, fue la que en su día defendió el Concello.

González Carballo recordó la incoherencia del Gobierno gallego en este asunto, que rechazó la actuación que ahora defiende asegurando que la mejor opción para sanear el Gafos sería la construcción de pequeñas depuradoras biológicas, denominadas filtros verdes. Uno de los problemas de estas estructuras era que se situaban en zonas de riesgo de inundación del río. «Agardamos que a postura da Xunta non varíe basándose en que non teñen disposición orzamentaria», advirtió el edil del BNG en referencia a que el plan, para el que se prevé una inversión de 1,1 millones de euros, debe estar ejecutado antes de diciembre de 2015 para no perder los fondos europeos.

Comentarios