El Pleno escenifica la fractura del PP a un año de las municipales

El Pleno de la Corporación de Pontevedra ha escenificado hoy la fractura del PP, que a un año de las municipales ha visto cómo cuatro de sus concejales se daban de baja por sus discrepancias con su portavoz, Jacobo Moreira. La última en abandonar el barco fue María Biempica, que hoy se ha estrenado como concejala no adscrita en medio de críticas hacia el que fuera su jefe de partido y lamentando «no poder ayudar» al pontevedrés Francisco Millán Mon como candidato ‘popular’ a las europeas del próximo 25 de mayo. «Los acontecimientos así lo han querido», ha subrayado .

Biempica quiso dejar claro durante su intervención que su baja del partido responde a las «discrepancias » con Moreira. «Mi misión fundamental será la de trabajar por mi ciudad, Pontevedra, de manera constructiva, con humildad y dedicación», manifestó.

Su nueva condición como no adscrita «no obedece, en ningún caso, a la aspiración de obtener un rédito económico ni similar». De hecho, Biempica ha renunciado a una parte de las retribuciones que le corresponderían por su actividad política, concretamente a la onceava parte de los 4.760 euros que mensualmente cobra el PP en el Concello y a su participación en todas las comisiones municipales. Solo participará en dos de las seis existentes: Urbanismo y Réxime Interior e Persoal. Por cada una de ellas recibirá 90 euros, a los que habrá que sumarle los 250 euros que percibirá al mes por cada Pleno al que asista.

La exedil del PP mantendrá su escaño en la bancada de la oposición. Lo hará en el lugar que hasta ahora ocupaba César Abal y a la derecha de la viceportavoz ‘popular’, María José Rodríguez Teso, pero en una mesa independiente (ver fotografía).

Respaldo autonómico

El vicepresidente de la Xunta y secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, ha dado hoy su respaldo público al portavoz popular en el Ayuntamiento de Pontevedra, Jacobo Moreira, y ha criticado que la concejala díscola, María Biempica, mantenga su acta tras dejar el partido.

Preguntado en rueda de prensa, Rueda ha añadido que no está "de acuerdo" con lo que ha hecho Biempica, pues "no es coherente decir que uno mantiene posturas con firmeza y mantenerse con un acta que obtuvo en las listas del partido que ahora abandona". En cambio, ha considerado que Moreira "está haciendo una buena labor en circunstancias muy complicadas".

En cuanto al congreso en el que los populares pontevedreses renovarán su dirección, ha apuntado que se celebrará después de las elecciones europeas y que la elección del presidente --y "probablemente" candidato en los siguientes comicios-- dependerá de "los afiliados".

"Quien salga elegido tendrá que aprovechar el tiempo, para convencer --y yo espero que lo consiga-- de que es la mejor opción para gobernar Pontevedra a partir de 2015", ha finalizado el dirigente popular.

Comentarios