jueves. 19.05.2022 |
El tiempo
jueves. 19.05.2022
El tiempo

El PP acusa al Concello de ocultar el déficit municipal

PONTEVEDRA. De hablar de superávit cuando la ciudad es la única de la Comunidad con déficit en 2012. De eso acusa el Partido Popular al gobierno de Lores, después de constatar que los datos del Ministerio de Hacienda contradicen el balance de las cuentas municipales hecho público hace cuatro meses.

El concelleiro de Facenda, Raimundo González, aseguraba el pasado marzo que el Concello contaba con 200.000 euros de superávit, una cifra que difiere de la que anticipa ahora el Ministerio, en el que aparece un déficit en las arcas locales de 400.000 euros. Se trata por lo tanto de la única urbe gallega que cierra en negativo el ejercicio del año pasado.

El portavoz municipal del PP, Jacobo Moreira, criticó la falta de realismo de los números que manejaba el BNG, agravado según su postura por el aumento de recaudación de un 8% anunciado en su día por los nacionalistas (y de otras subidas en impuestos que tienen que asumir los ciudadanos, como la del IBI). "Esto quiere decir que no solo no se consiguió reducir el gasto sino que se incrementó considerablemente. Es lo contrario de lo que están haciendo otras administraciones y todas las familias", manifestó.

El portavoz 'popular' se refirió también al criticado plan económico- financiero, que , según el edil de Facenda en su comparecencia hace cuatro meses, la ciudad ya no precisaba. La realidad es que el plan acabó prolongándose, "lo que implica que seguimos tu telados por la Xunta de Galicia". En concreto, los números que anticipa el Ministerio de Hacienda (referentes a los datos de la liquidación presupuestaria de 2012 de las entidades locales), reflejan que Pontevedra tuvo 67,7 millones de euros de ingresos y 68,1 de gastos. Los presupuestos municipales del año pasado preveían que el apartado de gastos quedara en una cifra cercana a los 63 millones, cinco por debajo de la que finalmente se registró.

Reacciones

La respuesta del Concello ante las críticas de los 'populares' no se ha hecho esperar. El concejal César Mosquera se pronunciaba hoy al respecto afirmando que, aunque no discute los datos, no le cabe duda de que en realidad la economía municipal se encuentra saneada. De hecho, Mosquera manifestó que el año pasado se cerró "cun remanente líquido en Tesourería de trece millóns de euros", y que otra cosa es que el Estado no permita gastarlos.

El responsable de Infraestruturas sostiene que Raimundo González no faltó a la realidad al hablar de superávit en las arcas municipales en marzo. Mosquera achaca el baile de cifras a un cambio en el sistema de contabilizar el déficit por parte del Ministerio. "Outra cousa é como fagan as contas", afirmó.

De hecho, el edil pontevedrés sostuvo que, de haber déficit, estarían "encantados" porque eso significaría que se está impulsando la economía local. "Outra cousa é que gastemos máis do que temos".

César Mosquera tacha de "niñato irritado" a Moreira

Tras las polémicas declaraciones del líder de la oposición municipal, Jacobo Moreira, manifestando que Lores actuaba "como un cacique con ganas de venganza" en el caso de los sueldos y la supresión de las dedicaciones exclusivas, los nacionalistas no dudaron a la hora de dar una respuesta a las acusaciones de los 'populares'. Hoy fue el turno de César Mosquera, que calificó las palabras de Moreira como "a reacción dun niñato irritado". El edil del BNG manifestó que el portavoz 'popular' "meteuse nun lío el só", primero en contra de su antecesor, Telmo Martín, y después "contra todos".

Las declaraciones de Mosquera respecto a las palabras de Moreira se produjeron en la rueda de prensa que dio el concejal de Infraestruturas sobre la Ley de Costas, después de la reunión con los técnicos municipales en Santiago. César Mosquera sostiene que la nueva normativa respecto a Costas podría afectar a zonas urbanas de Pontevedra. "Non é algo descabellado", manifestó hoy en su comparecencia.

Además, el edil pontevedrés señaló que hoy mismo comenzó los trámites para enviar el Plan Xeral a Costas (que tendrá que aprobar todos los planes de los concellos costeros ajustándolos a la nueva ley) antes de que acabe el plazo, el 31 de agosto. El propio Concello había anunciado hace tres semanas que se verían obligados a enviar los documentos, aunque Costas no lo había hecho público hasta que se produjo la reunión con los técnicos municipales.

El responsable del área de Infraestruturas declaró que el peligro de la aplicación de la nueva normativa, que afecta a todos los núcleos y zonas urbanas con la delimitación de costas realizada desde el año 1988 en adelante (es decir, que tiene carácter retroactivo), es que se vean afectadas "zonas que nin se espera", como las del área urbana pontevedresa.

"Farragosa"

En opinión de Mosquera, el cambio en la legislación responde únicamente a intereses industriales, resultando "farragosa e pouco concreta". El edil se refiere a casos como el del polígono en el que se encuentra el complejo Ence-Elnosa, que se asegurarían su permanencia en las marismas de Lourizán (a pesar de que el plazo de su concesión acababa en 2018) con la nueva ley.

Además, afirmó que la actitud de la Xunta es "rídicula" porque la Ley de Costas invade competencias del Gobierno autonómico, otorgadas a través del Estatuto, sin reacción alguna por parte del Ejecutivo Gallego, a diferencia de lo que ocurre en otras Comunidades (Canarias, Andalucía, Euskadi y Cataluña ya anunciaron que interpondrían recursos por inconstitucionalidad).

El PP acusa al Concello de ocultar el déficit municipal
Comentarios