El PP dice que Ence "se precipitó" al solicitar la prórroga de Costas

Interior de la fábrica de Ence. javier cervera-mercadillo
photo_camera Interior de la fábrica de Ence. javier cervera-mercadillo

El PP rechazó hoy en el Parlamento la propuesta trasladada por la oposición para emitir un informe de la Xunta «desfavorable» a la solicitud de prórroga reclamada por Ence.

Según alegó el diputado ‘popular’ Román Rodríguez, la Administración autonómica debe esperar a que el Ministerio de Medio Ambiente desarrolle el reglamento de la Ley de Costas (aprobada en mayo del año pasado) para elaborar «un informe determinante» sobre la permanencia de la pastera. Por ello, calificó de «absurda e perigosa» la proposición remitida por los socialistas, quienes requieren un pronunciamiento urgente y contrario a la prórroga: «Piden que se emita un informe ambiental desfavorable, impoñendo o seu criterio político e sen ter en conta o traballo que terán que facer os equipos técnicos», subrayó.

En lo tocante a la empresa, el diputado cree que Ence «se precipitó» al pedir autorización para ampliar su estadía en la ría más allá de 2018, cuando finaliza la actual concesión. No obstante, rompió una lanza a favor de la pastera y recordó que la planta lleva en el mismo emplazamiento «desde hai medio século» y que durante los últimos años «ten mellorado os controis e os filtros ambientais». «Estamos a falar dun complexo empresarial que xera unha alta porcentaxe do PIB industrial da comarca de Pontevedra e que ten un papel fundamental para o sector forestal de Galicia», destacó el ‘popular’ en sede parlamentaria.

Al otro lado de la bancada la portavoz de Medio Ambiente del PSOE, Patricia Vilán, acusó a la Xunta de querer incumplir los plazos otorgados por el Ministerio con un claro propósito: «convertir o informe en papel mollado e dar largas para manter Ence na ría outros 75 anos», el tiempo de prórroga que permite la nueva Ley.

La socialista acusó al PP de «inducir a cometer o delito de prevaricación», tras recordar que la Xunta dispone de un plazo de tres meses para pronunciarse (que termina en marzo) y que el reglamento de la Ley de Costas puede que no esté listo en años.

La nueva ley podría causar pérdidas por valor de ocho millones

El comité de empresa de Ence solicitará entrevistas a dirigentes del PP, conselleiros y al propio presidente de la Xunta para solicitar apoyos en contra de la reforma energética. Esta última prevé eliminar las primas a la producción de lignina (componente de la madera) y tratarla como residuo, lo que podría provocar pérdidas en la planta pontevedresa de hasta «ocho millones de euros anuales». Así lo anunció ayer el todavía presidente del comité de empresa, Jesús Graña (CIG), quien también hizo públicao el malestar de la plantilla con el retraso en la prórroga pedida por Ence: «Xera unha forte incerteza que impide acometer inverstimentos».

Comentarios