El PP exige a Lores que explique los supuestos contratos irregulares

PONTEVEDRA. El portavoz de la oposición, Jacobo Moreira, remitió hoy una carta al alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, para animarle a aclarar públicamente las «variables» que intervienen en la contratación de empresas de prestación de servicios públicos.

El ‘popular’, que no ha vuelto a comparecer desde que la edil María Biempica solicitó el reintegro de su sueldo, reclama la comparencia del regidor al hilo del caso ‘Pokemon’, cuyo sumario se hace eco de un supuesto contacto entre un responsable de Aquagest (detenido durante la investigación) y el nacionalista. El propio Moreira precisa que las diligencias judiciales carecen «por suposto de calquera valor probatorio», pero lo cierto es que las utiliza para devolver a la actualidad sus acusaciones sobre las contrataciones irregulares y para exigir una comparecencia pública del alcalde.

Con esta última el portavoz pretende saber «se son certos este tipo de contactos entre alcalde e empresa, como se producen, os termos en que se desenvolven, con que periocidade, se son habituais xusto antes da renovación das adxudicacións e, sobre todo, con que xustificación se concertan».

El ‘popular’ justifica la petición con su estado de preocupación por la imagen «escura, opaca e borrosa» que cree estar dando el Concello en materia de contratación, así como con un largo listado de prórrogas denunciadas por la oposición.

Así, Moreira recuerda al regidor las dos prórrogas concedidas a Elsamec para el mantenimiento y conservación de jardines «con informes contrarios dos técnicas», las cuatro renovaciones «aparentemente irregulares » que se otorgaron a Serviocio para la gestión de las piscinas de Campolongo y las dos ampliaciones del contrato de limpieza y mantenimiento del Recinto Feiral, adjudicado a empresas del grupo Ferrovial «tamén con informes en contra».

El supuesto blindaje de un único crematorio y presuntos pagos irregulares a la empresa concesionaria del Servizo de Axuda no Fogar son otros de los recordatorios que realiza el ‘popular’ para desafiar al alcalde a rendir cuentas frente a su electorado. «Rógolle que atenda a miña petición, que non reflicte máis que o sentir de moitos residentes».

Requerido por los medios de comunicación, el coordinador del grupo municipal del BNG, César Mosquera, compareció minutos después para ofrecer su réplica. El alcalde permanecía ajeno, al menos en ese momento, dada su participación en la entrega de los premios Intermodes.

El nacionalista quitó hierro a los reproches del ‘popular’, al que acusó de moverse «moi desnortado » y carecer «de moitos fervores». «Se quere saber de corrupción debe preguntar ao seu partido. No Concello pode buscar por arriba e por abaixo, pero a nosa liña de honradez é indiscutible», espetó.

Mosquera explicó que la visita a la que hacen referencia las diligencias judiciales tuvo que ver con el cambio de directiva de la empresa, pero nada que ver con lo que se investiga en la trama Pokemon. El concejal incluso sugirió la posibilidad de que se trate de una campaña dirigida por el propio PP para desprestigiar al Gobierno nacionalista,

Comentarios