El PP invita al PSOE a judicializar a Suárez Canal y Touriño por certificar las obras de un puente no finalizado

El coordinador de Organización y portavoz de Infraestructuras del PPdeG, Alejandro Gómez Alonso, invitó hoy al PSdeG a "judicializar" al ex conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, y al ex presidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño por la "certificación" (por parte del anterior Gobierno) de una obra de puente en Tomiño (Pontevedra) que no "está finalizado", para no perder una subvención procedente de la Unión Europea.

En este sentido, adujo que si los socialistas llevaron al actual conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, a la justicia por un caso similar en la Diputación de Pontevedra, el que presentaron los 'populares' también supone un "escándalo" y le ofreció "toda la documentación" para ello, incluido un informe notarial, fechado el 12 de junio, en el que se recoge que la obra no está acabada.

En rueda de prensa, el dirigente 'popular' acusó al PSdeG de realizar una "caza de brujas" contra el Gobierno del PPdeG y concluyó que los socialistas "sólo pretenden conseguir un balón de oxígeno" a través de los jueces. Además, entendió que si los socialistas "pidieron la dimisión de Hernández, también reclamarán a Suárez Canal que entregue su acta de diputado".

"Si el PSdeG considera que (el asunto referido a Hernández) es un escándalo, estamos dispuestos a ponerles otro caso", introdujo Gómez Alonso, quien aseguró que el PPdeG considera "opinable" estas actuaciones, pero que en todo caso "no las llevarían a los tribunales" en ningún caso, tras lo que acusó a los socialistas de hacerlo por "motivos políticos". "Quien crea que es un escándalo, que lo lleve a los tribunales", aseveró.

Gómez Alonso concluyó que esta situación es la "prueba" de que socialistas y nacionalistas "digirieron mal el resultado de las urnas", por lo que les "entró mucha prisa por hacer oposición y realizar un desgaste acelerado del nuevo gobierno con ataques directos" a personas del Ejecutivo.

Caso de Tomiño

El dirigente 'popular' explicó que el puente de Tomiño, ubicado en la parroquia de Traba, en el lugar de Chan da Edra, recibió la aprobación de Medio Rural para realizar la obra en 2007 y el 24 de octubre de 2008 fue adjudicado. El 28 de noviembre de ese año, la Dirección Xeral de Infraestructuras "emitió una certificación de que se había iniciado la construcción" y "un mes después acreditó (Medio Rural) que la obra estaba acabada), relató.

No obstante, "las obras no están acabadas", algo que Gómez Alonso confirmó mostrando el parte del notario y fotos del lugar. Explicó que esta infraestructura tiene cargo a los presupuestos de la Xunta, pero con fondos europeos.

En este contexto, avisó de que "si no judicializa este caso, el PSdeG estará perdiendo toda su credibilidad" y dejarán ver que "lo único que intenta es utilizar una vía política de despiste". Así, instó, en base a "coherencia y rigor", a "judicializar no sólo al PP, sino también al BNG".

Comentarios