El PP lamenta que el Concello ningunee a los vecinos de Salcedo

El Partido Popular de Pontevedra denuncia que el equipo de Fernández Lores ningunea a los vecinos de Salcedo y lamenta la gestión que está haciendo respeto al proyecto de la Casa da Cultura de la parroquia. El concelleiro Pablo Fernández ofreció esta mañana una rueda de prensa en la que exigió al Concello que cumpla con sus compromisos y ejecute un proyecto digno.

Fernández aseguró que el alcalde, y el concelleiro del rural, Demetrio Gómez, mintieron a los vecinos al incumplir su mandato de dotar a la parroquia de unas instalaciones culturales dignas, incluyendo la Escuela y Banda de Musica. "Quixeron instrumentar políticamente o consello parroquial, dividindo e enganando aos veciños de Salcedo", denunció, y recordó la artimaña por la que se vieron afectados a los vecinos de Tomeza, después de que el Concello anunciase el pasado mes de mayo que rechazaba el proyecto para construir una nueva casa cultural en la zona a pesar de tenerla prometida desde 2005.

"Utilizaron o medo e a mentira para acadar unha votación favorable aos seus intereses para a aprobación dunha mera declaración de intencións e non un proxecto arquitectónico", declaró Fernández, al mismo tiempo que recordó que dos días después de exponer el proyecto cancelaron la partida económica de 350.000 euros para la Casa da Cultura.

El PP lamenta la falta de sensibilidad del gobierno local con las demandas de la Plataforma Ciudadana 'Por unha Casa da Cultura digna para Salcedo', que lleva meses protestando y demandando una modificación del proyecto. "Unha vez máis Lores e Gómez volven enganar e mentir cando aseguran, como argumento para manterse inmóbiles neste asunto, que a competencia das escolas de música non é do municipio. Non é certo, pois a orde de 22 de abril de 1993 recolle no DOG a especial responsabilidade das corporacións locais nesta materia", finalizó Pablo Fernández.

Edificio Sarmiento

El PP ha criticado asimismo la ausencia del alcalde, en el acto de inauguración del Edificio Sarmiento este pasado miércoles, algo que Pablo Fernández ha calificado como un "desprezo" a la ciudadanía.

Por su parte, Lores ha explicado que su rechazo ha sido una "chamada de atención" ante lo que considera un "agravio" que todavía está "moi próximo", en alusión a la supresión del Patronato del Museo de Pontevedra, una medida contra la cual el Gobierno local llegó a realizar una campaña ciudadana.

Frente al "partidismo político" del que le ha acusado el concelleiro 'popular', Lores ha censurado los "recortes de participación" y el "intento de control" por parte de la Deputación, "una institución que está por riba das propias institucións".

"Nós defenderemos o Museo por riba de todo, porque é da cidade, da provincia e de todos os pontevedreses", ha sostenido el regidor, "recordando que o alcalde sempre estivo no órgano de representación do museo e agora non o está".

No obstante, Lores ha precisado que su ausencia en la apertura al público del Edificio Sarmiento "non ten nada que ver con que se expoñan máis ou menos fondos" y ha considerado "positiva" la inversión y la compra de fondos, porque permiten "unha maior proxección do Museo".

Sin embargo, ha advertido que "non é a liña correcta" enfocar la promoción del Museo de Pontevedra para "que vaia máis xente ver metralletas do Tercer Reich", comparando este ejemplo con una exposición de motos históricas realizada entre los meses de abril y junio de 2012.

El alcalde se ha mostrado más partidario de que el Museo de Pontevedra, que "sempre foi de todos", sirva para contemplar "os torques dos castros, as coleccións de acibeche, de pintura galega ou española, e para coñecer a historia e a cultura do país".

Por contra, desde el PP de Pontevedra le recriminan sus "formas" y su manera de gobernar "para o seu núcleo duro" en vez de "para todos os pontevedreses" ante un acontecimiento que desde el grupo municipal popular consideran "histórico" para la ciudad.

Comentarios