El PP provincial da salida a la elección de los nuevos líderes municipales

Xunta Directiva Provincial celebrada ayer en la sede del partido. rafa fariña
photo_camera Xunta Directiva Provincial celebrada ayer en la sede del partido. rafa fariña

PONTEVEDRA. El tiempo muerto se ha acabado. Sin más dilación, el PP provincial ha comenzado la cuenta atrás para elegir a los futuros presidentes de las agrupaciones locales, un cargo que suele coincidir con la figura de candidato a la Alcaldía salvo en casos puntuales como el de Pontevedra, donde el diputado Telmo Martín sigue ostentando la presidencia y el ‘popular’ Jacobo Moreira, el liderazgo del grupo municipal.

El partido celebrará antes del 15 de octubre un comité ejecutivo para poner lugar y fecha a los congresos locales, una cita aplazada en varias ocasiones en la que militantes y afiliados tendrán que poner nombre y apellidos a su líder y cabeza de cartel. Así lo anunció ayer el presidente del PP provincial, Rafael Louzán, dispuesto a «poñer enriba da mesa as datas e localidades onde se van celebrar os congresos».

La configuración del calendario dependerá de la disponibilidad de los locales, sobre todo en el caso de la ciudad capitalina, donde se desarrollará una de las citas más multitudinarias de la provincia. El tope para encajar agendas será «a primaveira do ano que vén», si bien el propio Louzán avanzó que las elecciones de Pontevedra ciudad serán de las primeras en despejar incertidumbres: «Buscaremos a mellor data para os congresos e o de Pontevedra será un dos primeiros en poñerse en marcha».

Aspirantes

Las disputas internas que hasta ahora se mantenían con aparente serenidad y discrección pasarán al primer plano, trasladándose de los corrillos a los despachos. Louzán evitó dar nombres.

El líder de la agrupación local de Pontevedra, Jacobo Moreira, ha dejado clara su entera disposición a lo que decida el partido, pero habrá que ver si es una sumisión pacífica o ‘beligerante’, de igual modo que habrá que calibrar el respaldo del secretario general del partido, Alfonso Rueda, ‘padrino’ de su candidatura.

Otra de las incógnitas es qué sucederá con el presidente de la Federación de Xoves Empresarios de Galicia, José Manuel Valenzuela, sin duda, uno de los posibles aspirantes que suena con más fuerza. Según admitió ayer a este periódico, es conocedor de los rumores que le sitúan al frente del partido local, pero recuerda que ni es «militante del PP» ni la política entra dentro de sus intereses: «Estoy muy volcado con la federación de empresarios y ahora mismo no tengo previsto entrar en la política. Sí que me interesa echar una mano a Pontevedra, sobre todo en lo que se refiere al modelo económico, pero igual la política no es el mejor vehículo para lograrlo».

Valenzuela prima la gestión al frente de Fegaxe y el refuerzo de su formación profesional «a corto plazo», aunque en sus círculos más cercanos ven en él un posible candidato a ocupar el puesto que antes desempeñaba Telmo Martín. El empresario debe abandonar la presidencia de la federación a principios del año que viene, pues los estatutos limitan este tipo de cargos a una determinada edad. Febrero podría ser la fecha límite, un tope perfectamente amoldable al calendario que prevé esbozar el PP para decidir quién se pone al mando del timón.

Comentarios