El PP reclama la reapertura de A Barca antes del puente de la Constitución

PONTEVEDRA. El Partido Popular reclamó ayer al Concello de Pontevedra la reapertura de A Barca antes del puente de la Constitución. Lo hizo en base a la agenda de la empresa que actualmente ejecuta las obras del nuevo abastecimiento de agua en Poio y que desveló el portavoz del PP local. Jacobo Moreira aseguró que la adjudicataria de los trabajos cofinanciados por Acuaes los rematará el próximo día 5 y no a finales de mes, por lo que instó al alcalde capitalino, Miguel Anxo Fernández Lores, a levantar el veto de circulación en el carril de salida del viaducto que une Pontevedra con Poio.

Los ‘populares’ darán algo menos de una semana de plazo al regidor nacionalista para reabrir el puente. De lo contrario, solicitarán la convocatoria de un Pleno extrarodinario para que «Lores y Mosquera (concejal de Infraestruturas) den la cara y justifiquen este corte». Moreira, consciente de que su petición de plenario podría caer en saco roto, abrió la posiblidad de convocar nuevas protestas si se mantiene el corte de A Barca una vez que finalicen los trabajos de Acuaes entre las glorietas de Andurique y A Barca.

La oposición municipal colgó también en su página web el informe que el departamento de Mobildiade del Concello realizó para constatar el tránsito de vehículos durante los cortes aplicados en los accesos y salidas a Pontevedra hace ya más de cinco semanas. «El estudio realizado por un policía local solo dice obviedades. Por eso queremos que la ciudadanía tenga acceso directo a él», dijo Moreira, que censuró la actitud del alcalde pontevedrés: «Parece que le molesta que le pregunten por el corte de A Barca y dice que tiene más preocupaciones como la crisis. ¿ Y qué está haciendo contra el paro? Últimamente, al alcalde solo lo veo entregando premios y durmiendo en habitaciones de 150 euros en hoteles que pagamos todos cuando clama contra la corrupción del sistema. No está con los vecinos ni con sus problemas».

Navidades

A pesar de las críticas del PP, el Concello sigue sin aclarar si reabrirá el puente de A Barca. Supedita su decisión a varios factores, entre los que destaca el inicio de la campaña de tráfico por la llegada de las Navidades y a la ejecución de nuevas obras en la ciudad.

La edil de Seguridade Cidadá, Carme da Silva, criticó ayer los «contínuos cambios» en los plazos de las obras que Acuaes realiza en Poio. «Acuaes quería empezar as obras da nova fase na Barca (en la calle Domingo Fontán, desde el centro comercial hasta Bomberos) o martes da semana que vén e non en xaneiro, como advertira. Finalmente, e trala reunión do mércores, cambiou de parecer», criticó la concejala, que aseguró que la sociedad estatal «xa tiña o permiso da Xunta» para iniciar esta nueva fase de los trabajos de la red de agua. Da Silva desligó, por otra parte, las reformas de tráfico en Echegaray a la decisión sobre el futuro del puente de A Barca, «que será unha decisión técnica».

Comentarios