Preguntan a Touriño si mantiene la apuesta de crear un gran centro de investigación en Pontevedra

La polémica sobre la ubicación de Ence provocó una lluvia de censuras a la gestión del conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, al que ayer cayó una nueva ondanada de críticas por las inversiones comprometidas por el jefe del departamento autonómico y por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, para la creación de un gran centro de investigación en Lourizán.

Con una dotación de 25 millones de euros, el máximo responsable del Gobierno autonómico prometió, en una de sus primeras visitas a Pontevedra, sufragar la instalación de diversas oficinas, entre ellas una dedicada al análisis del cambio climático, en el pazo de Montero Ríos, cedido a la Xunta por la Deputación. “Deixaron marchar a sede do parque das Illas Atlánticas en Vigo e como compensación, o presidente dixo que íanse facer moitísimas cousas en Pontevedra. Era un premio de consolación do que non soubemos máis”, comentó ayer la diputada autonómica del Partido Popular, Pilar Rojo Nogueira.

“Engano” y “tomadura de pelo” fueron dos las expresiones elegidas por Rojo Nogueira para referirse al compromiso que en su día adquirió Pérez Touriño. Ante el retraso que acumula esta inversión, el Partido Popular presentó en a finales del año pasado una iniciativa para que el departamento que encabeza Manuel Vázquez ofreciera información al respecto. No hubo respuesta alguna y la pregunta quedó fuera de plazo.

La diputada ‘popular’ anunció que será reconvertida, con el objetivo de “forzar a súa entrada en Comisión e que sexan os responsables da Consellería de Medio Ambiente os que a resposten”. Paralelamente, se presentará una Proposición non de Lei que, entre otras demandas, reclama a la Xunta que ponga freno al deterioro del pazo de Montero Ríos, una actuación que ha reclamado en varias ocasiones el presidente de la Deputación, Rafael Louzán.

Además del efecto del constante deterioro del inmueble y sus dependencias sobre el patrimonio, la institución provincial ha mostrado en varias ocasiones por boca de su máximo dirigente su preocupación por la falta de seguridad en algunos elementos que forman parte de la construcción. “Dende Medio Ambiente hai promesas e anuncios que se mandan ós medios de comunicación pero que non acaban por converterse en realidades. Xa sabemos o que está a facer esta Consellería en Pontevedra e queremos que digan onde están eses 25 millóns”, concluyó Pilar Rojo.

Comentarios