El PP recupera la mayoría aplastante en Galicia

El PP se ha consolidado de nuevo como la fuerza más votada en Galicia con 709.816 votos (el 44,84% del total). Los ‘populares’ han vuelto así a la senda de la mayoría aplastante que conseguían en cada una de las citas electorales que afrontaron durante los últimos 24 años. De hecho, Alberto Núñez Feijóo ha mejorado la frontera de los 700.000 votos a los que no se había llegado ni en 2003 (con 695.000) ni en 2007 (con 655.640) y ha conseguido 188 alcaldes con mayoría absoluta en toda la comunidad, así como otras 44 mayorías relativas que tendrán que esperar por la posibilidad de pactos futuros en los próximos días. El total, el PP ha conseguido 1.996 concejales frente a los 1.791 de hace cuatro años. El PSOE, por su parte, se ha quedado en los 411.458 votos (25,99%) y ha perdido 66.566 apoyos en toda la comunidad, consiguiendo únicamente 35 alcaldías por mayoría absoluta y 15 mayorías relativas que podrían llegar con un pacto con los nacionalistas. Estos, por su parte, también han bajado notablemente sus apoyos (quedándose en 261.513 votos frente a los 315.279 de 2007) y han perdido unos 70 concejales en todo el territorio gallego. Han logrado, en cualquier caso, mejorar en la mayoría de Concellos en los que ya gobernaban y alcanzado por mayoría absoluta 11 alcaldías, mientras que otras 12 podrían llegar con pactos.

El PP recupera el pulso en la provincia pero se queda sin Vigo y Pontevedra

El PP ha sido el gran triunfador de las elecciones en Pontevedra si bien tiene el gusto agridulce de haberse quedado sin dos de los premios gordos: las alcaldías de las dos ciudades más grandes Vigo y Pontevedra. A cambio, amplía su ventaja en la Deputación y conquista Vilagarcía, tradicional bastión socialista. En 2007 Rafael Louzán conservó la Deputación por muy poco, pero durante estos cuatro años ha ampliado su ventaja y tendrá tres diputados más en el Pazo Provincial. El Partido Popular ha pasado del 42,20% de los votos en 2007 al 45,74% este domingo, lo que lo convierte, de largo, en la lista más votada.

Louzán, eufórico, destaca que ''tivemos o mellor resultado das catro deputacións''

Rafael Louzán se hizo de rogar. Su comparecencia se demoró más allá de las once y media de la noche. Pero lejos de pensar que el retraso podía estar relacionado con un discurso difícil, áspero o complicado, Louzán tardó porque algunas mesas electorales cerraron más tarde de lo previsto, y el líder del PP provincial quería tener todos los datos en la mano antes de lanzar su victorioso mensaje: ''Tivemos o mellor resultado das catro deputacións de Galicia, co 63% da representación. Nunca antes conseguíramos cifras semellantes'', La explosión de júbilo en la sede provincial del PP llegó hasta la calle. Los aplausos y los vítores apenas permitieron a Louzán agregar que ''cumpríronse os meus pronósticos, cando dixen que íamos pasar de 14 a 17 deputados''.

Comentarios