El PP reserva para Ence dos millones de metros cuadrados en Marcón

Anunciar el compromiso del PP de aprobar ''el PXOM que necesita Pontevedra'' en el plazo de año y medio fue el propósito por el que el concejal 'popular' Ricardo Aguilar compareció este lunes en la sede de la Oliva, donde todos los lunes el partido convoca a los medios capitalinos. Ahora bien, tan pronto como fue ahondando en detalles el punto de mira se situó sin muchas dificultades en la factoría de Ence. Manteniendo una de las propuestas estrella con las que Telmo Martín concurrió a los pasados comicios, el PP propone reservar dos millones de metros cuadrados en el lugar de Seixidos (Marcón) para ubicar la pastera y un parque tecnológico del papel.

La iniciativa original incluía la creación de un instituto universitario del papel para fomentar el I+D+i, una factoría de papel avanzado, otra de papel tisú y la implantación de la factoría modernizada. Y, por las palabras de Aguilar, se entiende que se sostiene la totalidad del proyecto: ''queremos llegar a tener el papel en su desarrollo completo''.

Sin embargo, de esta vuelta existe un apunte que no responde a la casualidad, sino al cariz de las últimas negociaciones que mantuvo el líder de la oposición con la factoría. Visto que Ence no está tan dispuesta a pasar por el aro, Aguilar advirtió que la reserva de terrenos puede trasladarse a otras industrias que puedan estar interesadas. ''Si estos señores no quieren, se podrían situar otras empresas'', corroboró.

La superficie reservada para Ence se complementa con un lote de seis millones de metros cuadrados que el PP propone destinar a suelo productivo. En estos se incluyen 2,5 millones de metros cuadrados para los parques tecnológico y logístico que propone el programa electoral y el Campus de la innovación, que también forma parte de ‘A nova Pontevedra 2.l0’. ''Así, aseguraremos la reserva de suelo para los próximos 30 años'', explicó Aguilar.

En relación a los equipamientos, el PP adquiere el compromiso de hacer hueco a tres millones de metros cuadrados, en los que proyecta la ampliación del Campus (sobre los terrenos de Tafisa), una ciudad de la justicia, otra deportiva y otros servicios municipales.

Ya sobre movilidad, contempla la publicitada estación intermodal, el soterramiento de las vías del tren desde Monte Porreiro a la estación de ferrocarriles, aparcamientos disuasorios y ''amplias avenidas''. Para ello no descartan aprovechar parte del trabajo realizado durante los últimos siete años por el equipo redactor contratado por el Concello. Eso sí, siempre que se corrija la ''insumisión urbanística que promueve el actual el PXOM'', precisó Aguilar.

Comentarios