El PP solicita que el salario de los políticos locales se reduzca a la mitad en 2014

PONTEVEDRA. El Partido Popular acaba de solicitar al Concello que los salarios de los políticos locales se reduzcan a la mitad durante el año que viene. Así lo plantearon en una de las 55 enmiendas presentadas ayer por Rexistro a los presupuestos municipales de 2014, que serán aprobados el jueves que viene en el Pleno de la Corporación pontevedresa.

Los ‘populares’ quieren que el importe asignado a los doce concejales que en la actualidad mantienen su dedicación exclusiva (uno del PP, tres del PSOE y ocho del BNG) se reduzca en un 49,5 por ciento durante el próximo ejercicio, de 682.752 a 338.251 euros. «El de Pontevedra es el Concello con más dedicaciones exclusivas en el grupo de Gobierno, por delante de Vigo, A Coruña o Ferrol», explicó el edil del PP César Abal.

La oposición sigue reprobando la asignación que desde el año pasado percibe el concejal de Bicicletas e Sanidade Animal, Miguel Filgueira. La incorporación de este a la lista de ediles con nómina, un hecho que contemplaba el pacto al que en su día habían llegado los tres grupos políticos de la Corporación, provocó las protestas del PP y la posterior privación de dos de las tres pagas que percibía hasta entonces la formación conservadora.

La supresión de las dedicaciones exclusivas fue la antesala de un duro enfrentamiento interno en el seno Partido Popular de Pontevedra, que se zanjó con la dimisión de tres concejales de la oposición. Su portavoz, Jacobo Moreira, reclamó entonces la restitución de las pagas por la vía judicial. A pesar de las críticas hacia los emolumentos que percibirán el año que viene los políticos locales, el PP mantiene vivo un recurso judicial para tratar de recuperar los 92.000 euros que su grupo ha dejado de percibir, una cantidad que ya no se contempla en los presupuestos de 2014.

Feira Franca

El Partido Popular considera que la rebaja salarial a los políticos y al personal eventual (para el que propone una reducción del 40 por ciento) tiene que ir acompañada de menos fondos para campañas de publicidad y para el calendario de fiestas. Para este último capítulo, se plantea una reducción del 44,5 por ciento sobre los más de 1,5 millones de euros previstos. En concreto, se propone que se reduzcan hasta 845.000 euros en festejos asociados al verano cultural, la Feira Franca y otras actividades como Reyes, Entroido o los Maios. El planteamiento de la oposición no parece convencer al Gobierno local, que asegura que la inversión en fiestas tiene un retorno positivo en la economía local a través de los servicios y otros sectores, por lo que mantendrán las partidas iniciales, que disponen de la misma asignación desde hace dos años.

El PP reclama que la mayor parte de los recursos económicos de sus enmiendas, valoradas en algo más de tres millones de euros, se destinen a un plan de empleo local. «Queremos que se incluya una partida de un millón de euros y no los 150.000 euros que actualmente se han reservado para un programa de ‘minibecas’ de formación», explicó César Abal, que indicó que los beneficiarios de este programa serían parados y personas en riesgo de exclusión social. «Los contratos serían de doce meses y contemplarían un salario digno, de entre 800 y mil euros al mes», añadió.

Observatorio

El edil ‘popular’ cree que es necesario dotar al Consello Económico e Social (CES) de un observatorio socioeconómico, formado por expertos, para luchar contra el paro, facilitar la instalación de nuevas industrias y la apertura de negocios en la capital provincial. «No entendemos cómo el alcalde critica en la memoria de los presupuestos el modelo neoliberal y luego liga la recuperación económica a errores del pasado en el sector de la construcción», apuntó Abal.

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, se mostró ayer «moi orgulloso» de las cuentas previstas para el año que viene «porque dinamizarán a economía». «Estamos diante duns orzamentos que se centrarán na xeración de emprego e na atención ás persoas máis necesitadas. E non como os orzamentos do Estado ou da Xunta, onde o único que medra é a débeda pública, todo o contrario que en Pontevedra», destacó.

El Concello, que prevé reducir deuda el año que viene, contempla también la posibilidad de romper el techo de gasto, un escenario que provocaría la necesidad de elaborar un plan económico-financiero y con el que ya cuenta la Concellería de Facenda. «Aquí non se gasta nunca o que non se ten», subraya Raimundo González, responsable de este departamento.

Hospital único

El PP exige, por otra parte, que el bipartito reserve partidas concretas para dotar de servicios al hospital único de Monte Carrasco, un proyecto que el Concello rechaza y que acumula años de retrasos administrativos. También exige que se recupere la partida de 200.000 euros para poner en marcha el nuevo PXOM, cuya aprobación inicial debería estar lista en mayo de 2014 para dar cumplimiento a un acuerdo plenario en la Corporación local.

Además de un mayor control y transparencia en las mesas de contratación y un plan de reducción energética, la oposición reclama también que los 16.000 euros que percibirá la Federación Vecinal Castelao se dividan a partes iguales entre esta y el resto de federaciones de la ciudad: Boa Vila y Teucro.

El Concello prevé recaudar 12,9 millones de euros en impuestos por servicios básicos

El Concello prevé recaudar 12,9 millones de euros el año que viene de los impuestos por servicios básicos: luz, agua y alcantarillado y otras partidas. A estos ingresos se unirán los 17,5 millones que se cobrarán del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), los 4,2 millones de la viñeta o los 1,9 millones de euros del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).

De la Xunta y el Estado, el Gobierno local ingresará 16,18 millones de euros.

El Concello contempla la posibilidad de hacer un plan económico si se rompe el techo de gasto. «Aquí non se gasta o que non se ten»

Comentarios