El PP votará en contra de la subida de impuestos y la modificación de crédito

El grupo municipal del Partido Popular votará en contra de la subida de impuestos en un 3% que anunció el Gobierno local en la sesión plenaria que se celebrará el próximo lunes sobre las tablas del Teatro Principal.

El líder de la oposición, Telmo Martín, justificó este miércoles la negativa con la tesitura financiera que atraviesan los pontevedreses: ''Non se poden subir neste momento''. A ello añadió breves críticas sobre la supuesta actitud incoherente del bipartito, ''que primeiro di que o Concello está boyante e logo sube as tasas''.

Sin embargo fue el 'popular' José Manuel Guillán el que ahondó en el alegato del partido, tras asistir a la comisión de Facenda. Este último empezó por recordar las palabras del concejal de Facenda, Raimundo González, que trascendieron a los medios capitalinos hace un año, cuando el nacionalista ''dijo que en una situación de crisis como la actual resultaría muy sensible una subida de impuestos''. Pero no por un mero ejercicio de memoria. Guilán interpretó el cambio de discurso del concejal como un acto de ''desfachatez y engaño''. ''Pudieron hacerlo antes de las elecciones'', precisó.

Guillán aseguró, además, que la subida de impuestos (ya aprobada en la Xunta de Goberno local del pasado lunes para el 2012) afectará a los bolsillos de la gran mayoría de los ciudadanos, pequeñas y medianas empresas. ''No obstante, los que no se tocan (apertura de establecimiento, IAE y tasas de construcción) solo repercuten sobre las empresas de mayor envergadura, en las que la subida de impuestos podría tener menos repercusión'', afirmó.

El ''gasto santuario'' fue otro de los frentes desde donde disparó el 'popular'. En su opinión, el Concello podría ahorrar en otras partidas antes que meter mano en los impuestos, congelados desde hace tres años. ''Alquilaron un bajo un año y no lo usaron. Gastan muchísimo dinero en inauguraciones fastuosas y meten tres millones de euros en la avenida de Marín, que está muy lucida, pero hay cosas más importantes'', criticó.

En este contexto, Guillán aseveró que el PP va a seguir defendiendo la no subida de gravámenes. Por una parte, por todo lo referenciado. Por otra, por los pronósticos que maneja el PP. Llegue o no Rajoy a la presidencia del Gobierno central, la oposición cree que ''en 2012 empeorará la situación''.

El voto en contra de los 'populares' se extenderá a la modificación de crédito de cinco millones de euros que también anunció el Gobierno local a principios de semana. Aparte de considerarla una figura administrativa de dudoso gusto, la oposición estima que significa un año más sin presupuestos. ''De lo contrario, ya los estarían negociando con nosotros'', interpretó Guillán.

No obstante, el principal aludido negó la mayor. González afirmó que la lectura que hace el PP de la modificación de crédito ''é confundir allos con cebolas'', pues el bipartito sí está trabajando en los presupuestos. ''O que pasa é que resulta difícil fixar o horizonte por cuestións lexislativas e a falta de previsións sobre os investimentos da Xunta e do Estado'', explicó.

El nacionalista concluyó entonces que el PP ''sería feliz se non se fixeran inversións''. ''Pero, pese ao PP e a crise, imos facelas'', avanzó. Con los cinco millones de euros, el Concello realizará obras, construirá equipamientos y dotará a las expropiaciones de los juzgados de 1,4 millones; cifra calculada por los técnicos municipales que, si es aceptada por los afectados, permitiría poner los terrenos en manos de la Xunta.

El alcalde también se pronunció para precisar que la subida de impuestos es necesaria ''para que non se produza un desfase inasumible entre gastos e ingresos''. ''Ademais, suporá uns 20 euros anuais por familia'', calculó.

Por unas y otras declaraciones, la modificación de crédito y la subida de impuestos prometen centrar la sesión plenaria. No en vano, el PP incluso ha renunciado a presentar interpelación.

Comentarios