El presidente de Afectados por la Hipoteca, ingresado tras ingerir somníferos

El presidente de la PAH (izq.) con uno de los miembros del colectivo. gonzalo garcía
photo_camera El presidente de la PAH (izq.) con uno de los miembros del colectivo. gonzalo garcía

PONTEVEDRA. El presidente de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Gonzalo de Francisco, ingresó hoy por la mañana en el hospital de Montecelo tras ingerir una peligrosa cantidad de somníferos. Su estado es estable y los médicos explicaron a la familia que, tras recibir la medicación adecuada, mejorará en un plazo de 24 a 48 horas.

La mujer del presidente del colectivo en la ciudad, Mirta, declaró hoy a este periódico que su marido «tomó pastillas» durante la noche, cuando ella dormía, y cuando por la mañana intentó despertarlo vio que no se movía. Alarmada al comprobar que no se despertaba, Mirta llamó a una ambulancia, que trasladó a De Francisco al hospital de Montecelo de forma inmediata.

Causas

«A ver si le quitan de la cabeza eso del suicidio», manifestó muy afectada la esposa del responsable del colectivo de afectados por la hipoteca. Al parecer, De Francisco le había dicho en más de una ocasión «que se iba a matar», por lo que cree que la idea del suicidio fue lo que llevó a su marido a ingerir una gran cantidad de somníferos.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca pontevedresa se presentó de forma oficial el pasado mes de agosto, pero Gonzalo de Francisco y su esposa llevan ya años luchando con su banco por un problema con la hipoteca de su casa y de su negocio, una consulta. Esta situación los tiene en un permanente estado de estrés, y las negociaciones han empeorado en las últimas semanas, ya que la vía de salida que ofrece la dación en pago parece todavía lejana.

«Llevamos unos días terribles, nos están mareando con el tema de la dación en pago», explicó hoy la esposa de De Francisco. Éste podría ser el motivo que ha llevado al presidente de la PAH a ingerir somníferos durante la noche del martes.

La labor del responsable del colectivo pontevedrés es muy activa. Además de dar asesoramiento gratuito a quienes vayan a hipotecarse para evitar problemas futuros, lucha a diario por solucionar los problemas de las personas asociadas a su causa (alrededor de 50 en este momento, aunque algunas participan de forma voluntaria).

El colectivo colabora también con los afectados por participaciones preferentes y subordinadas, al observar que en los dos casos se trata de abusos por parte de las entidades bancarias.

Comentarios