El presunto autor de la oleada de robos a punta de cuchillo queda en libertad

El arrestado, ayer, a su salida de los Xulgados de A Parda tras prestar declaración ante la jueza. david freire
photo_camera El arrestado, ayer, a su salida de los Xulgados de A Parda tras prestar declaración ante la jueza. david freire

PONTEVEDRA. La magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Pontevedra dejó ayer en libertad a Santiago R.M., el joven toxicómano detenido por agentes de la Policía Local en la tarde del jueves después de sendos intentos de robo con fuerza en un supermercado y un bar. Tras tomar declaración al arrestado, que pasó la noche en el calabozo de la Comisaría Provincial y quedó a disposición judicial en la mañana de ayer, la jueza de guardia decretó su puesta en libertad con la obligación de comparecer diariamente ante los tribunales de A Parda.

No obstante, a la espera de que las investigaciones de la Policía Nacional permitan arrojar pruebas concluyentes sobre su presunta implicación en otros cinco asaltos cometidos en la ciudad en las últimas semanas, al joven, nacido en 1977, solo se le imputan las dos tentativas de atraco del jueves. La Comisaría Provincial de Pontevedra también pisa los talones a otro hombre que ha logrado identificar como supuesto compinche del arrestado en uno de los robos, concretamente el que tuvo lugar en la tarde del pasado lunes en una farmacia situada entre las calles José Malvar y A Seca.

Aunque se siguió el mismo modus operandi que en los asaltos que se produjeron en un bar de la calle Marquesa y en dos supermercados de la avenida de Vigo y San Antoniño (con el rostro cubierto y portando armas blancas), en esa ocasión el presunto atracador actuó acompañado. Ambos hombres se llevaron un botín de entre 300 y 350 euros de la caja registradora de la farmacia, en la que se encontraban un dependiente y un cliente.

Santiago R.M. fue arrestado después de intentar efectuar robos similares en un supermercado de Loureiro Crespo y en un bar de Casimiro Gómez. El dispositivo de tráfico desplegado en la zona con motivo de las obras de la calle Blanco Porto fue esencial para lograr su detención, ya que había diversas patrullas en las inmediaciones cuando la Policía Local fue alertada. A pesar de que se dio a la fuga, el asaltante pudo ser capturado en Casimiro Gómez.

Reside cerca de la zona de los asaltos

Al margen de que el modus operandi empleado en la oleada de asaltos a mano armada sea muy similar, tras su detención, la Policía Local tuvo constancia de que Santiago R.M. reside en un piso situado en una calle próxima a la zona donde se produjeron la mayoría de los atracos. Los agentes sospechan que, una vez cometía los actos delictivos, el joven se ocultaba con rapidez en el portal del edificio, lo que hizo que no pudiese ser detenido hasta la tarde del jueves.

¿Otro atracador?

Las investigaciones de la Policía Nacional también tratan de esclarecer si tanto el detenido como el otro hombre identificado podrían estar detrás de los asaltos realizados en un estanco de Santa María y una farmacia de A Verdura el pasado 29 de noviembre. En esa ocasión, el robo se produjo a punta de pistola.

Comentarios