El primer tramo de la circunvalación avanza y se aproxima a la fase de licitación

A paso lento, pero sin perder el ritmo. Así avanza el primer tramo de la A-57, la autovía que en un futuro prevé conectar Pontevedra y Vigo y que en su trayecto inicial, entre Vilaboa y A Ermida, actuará como circunvalación de la ciudad capitalina.

El último impulso tuvo lugar hoy, mediante la aprobación provisional y el inicio de la fase de información al público de la evaluación ambiental del proyecto. El Ministerio de Fomento ha dado orden a la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia para someter el recorrido a exposición pública y recoger las alegaciones que presenten las personas físicas y jurídicas que se consideren afectadas por las características del recorrido a nivel medioambiental.

El trámite servirá para aprobar de forma definitiva el estudio de impacto ambiental, un trámite que ha había sido superado en septiembre de 2012, pero que ahora debe volver sobre sus pasos para enmendar los errores y omisiones registradas durante el primer intento.

Este matiz es el que precisamente empuja al concejal de Infraestruturas, Cesáreo Mosquera, a evaluar la aprobación con dos lecturas distintas: «Pódese interpretar como que o Ministerio ten toda a garantía xurídica para tirar para adiante coa obra ou que se tardou máis dun ano en facer este trámite», señaló a este periódico.

El edil concluye, en todo caso, en que se están produciendo avances en la tramitación de la ansia da circunvalación y que prueba que hay «vontade» para dotar a la capital de las Rías Baixas de una nueva conexión viaria. «Os avances son lentos, pero tamén hai que ten en conta a situación económica na que estamos», apuntó.

El estudio del enlace entre Vilaboa y A Ermida estará expuesto durante los próximos 30 días en la Unidad de Carreteras del Estado en Pontevedra. Los funcionarios recogerán durante ese plazo se recogerán las alegaciones y observaciones que estimen procedentes, eso sí, siempre que versen sobre circunstancias «que justifiquen la declaración de interés general» de las partes del recorrido denunciado por algún motivo de carácter ambiental.

El documento podrá ser consultado en horario de oficina en las instalaciones de la Unidad de Carreteras (San Roque, número 2), así como en el tablón de anuncios de los dos ayuntamientos implicados: Pontevedra y Vilaboa.

Recorrido

El Concello capitalino estima que, al tratarse de un plazo de exposición de 30 días, es signo de que el departamento estatal confía en resolver el trámite con cierta celeridad y mantener la mayor parte del recorrido aprobado intacto. «Seguramente sexa para enmendar algún fallo ou para adaptarse a algunha nova normativa», teoriza el edil César Mosquera.

El proceso continuaría con la aprobación definitiva y, si no surgen imprevistos, con la licitación y adjudicación de las obras, a las que el Ministerio de Fomento sigue sin poner fecha.

El proceso expropiatorio ya está en marcha desde el año pasado, cuando se levantaron las actas previas a la ocupación de las más de 2.100 fincas afectadas por el primer tramo de la circunvalación. En Tomeza, por ejemplo, se emplazan 900 terrenos de titularidad privada que serán expropiadas con las obras y en Marcón varias fincas propiedad de la Comunidad de Montes.

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