El proyecto de la playa fluvial de O Pontillón efrenta al bipartito local

El proyecto de construcción de una playa en O Pontillón do Castro ha provocado el primer enfrentamiento oficial entre los miembros el bipartito local y ha evidenciado, por otra parte, las diferencias existentes en el reparto de competencias municipales entre BNG y PSOE. Mientras los nacionalistas insisten en que los vecinos de Verducido contarán con un área lúdica fluvial, los socialistas muestran su rechazo a una iniciativa que cree inviable e inncesaria en la zona.

Un equipo de buzos visitó ayer el embalse para compobrar la viabilidad del proyecto a través de una batimetría, es decir, la medición de la profundidad del río. Examinaron los calados del dique gracias a la tecnología GPS y, a expensas de realizar catas para establecer la profundidad de los lodos, todo apunta a que la puesta en marcha de una playa fluvial es posible. Así lo consideró el concejal de Montes, Miguel Vázquez Plaza, que indicó que “o lugar servirá para que os veciños de Verducido e todos os pontevedreses disfruten dunha zona de lecer”.

El edil nacionalista trabaja ya con la idea de que el plan de la playa fluvial se incluya en el parque forestal de Verducido, de 200 hectáreas, incluido en el programa Monte Vivo. “Seguramente haberá que pedir máis permisos a Augas de Galicia para materializar esta idea, pero na zona xa conta co visto bo da Consellería de Cultura e Deporte da Xunta para a instalación dunha pista de piragüismo. A profundidade desta área do embalse é de oito metros, tal e como comprobaron os buzos”, explicó Vázquez Plaza.

"Celia Alonso é a responsable do ciclo da auga do Concello. As competencias están moi claras. Dende a súa capacitación ata a súa depuración é unha concelleira do grupo socialista a que se ocupa destes temas”. La concejala de Urbanismo, Teresa Casal, realizó estas declaraciones justo después de conocer la intención del BNG en O Pontillón do Castro. La edil socialista explicó, por otra parte, que el embalse se creó en su momento para el abastecimiento de agua de los pontevedreses.

“Nas áreas técnicas do Concello non se tiña noticia de que houbera un proxecto deste tipo. Fixéronse unhas batimetrías cando xa existen alzados máis que suficientes sobre os niveis do dique”, añadió Casal, que insiste en que la playa fluvial es inviable debido a las fluctuaciones del agua en el embalse pontevedrés.

Comentarios