El proyecto de la ronda empezará a tomar forma la próxima semana

La Deputación procedió esta semana a la apertura del sobre con las ofertas presentadas para la redacción del proyecto de conexión del Hospital Montecelo y la Ciudad Infantil Príncipe Felipe con el nudo viario de O Marco (conocido como primer tramo de la ronda urbana). Al concurso se han presentado una decena de empresas, de las que dos incurrieron en baja temeraria y deberán justificar en el plazo más breve posible los motivos de su bajo presupuesto.

No obstante, el presidente provincial, Rafael Louzán, tiene la intención de que la adjudicación se lleve a cabo la próxima semana, lo que permitirá que el trazado comience a tomar forma. La licitación de los trabajos de redacción del proyecto cuentan con un importe de 60.000 euros, a cargo de la Deputación.

La actuación, que permitirá optimizar las conexiones con el entorno de Montecelo y Príncipe Felipe y la parroquia de Mourente, tiene un presupuesto global de 2.420.000 euros, de los que el Gobierno provincial financiará el 50%, además de asumir la tramitación de las expropiaciones, el diseño del plan y la adjudicación, dirección, ejecución y recepción de las actuaciones. Por su parte, el Concello capitalino aportará el 50% restante de la financiación de la ejecución material de las obras y se encargará de abonar las expropiaciones a los afectados (se calcula que ascienden a unos 560.000 euros).

Consenso

Rafael Louzán indicó hoy que la Deputación también procederá a realizar la relación de bienes y derechos afectados para poder iniciar el proceso de expropiación y proceder «o antes posible á licitación das obras». En este sentido, el mandatario provincial mostró su voluntad de que el procedimiento expropiatorio se efectúe de forma consensuada con el Concello de Pontevedra y los vecinos, «para lograr que sexa o proxecto de todos e acadar unha comunicación moderna coas instalacións de Príncipe Felipe.

El futuro vial en el que empezará a trabajar la empresa adjudicataria del concurso tendrá su punto de origen en O Marco y finalizará en Montecelo. El primer tramo de la ronda urbana conectará la carretera PO-542 (Ponte Bora-O Pino) con la PO-532 (vial de Pontevedra a Ponte Caldelas). Los pliegos de las bases establecen la creación de un vial de 1.390 metros de longitud, con calzada única, dos carriles de 3,50 metros, un ancho de arcenes de un metro y una senda peatonal de cuatro metros.

Las previsiones de Deputación y Concello apuntan a que, en caso de que el proceso expropiatorio no se comlique y la tramitación avance sin imprevistos, las obras de construcción podrían comenzar entre finales de este año y principios de 2015. El plazo de ejecución de los trabajos será de entre nueve meses y un año, por lo que todo indica que la obra no estará terminada hasta 2016.

Según consta en las bases del concurso abierto para la redacción del proyecto, el contrato de la asistencia técnica conllevará dos actuaciones por parte de la empresa que resulte adjudicataria: por un lado, la redacción del plan constructivo del primer tramo de la ronda y, por otro, la presentación de un documento independiente del proyecto de construcción de una pasarela peatonal que conectará la avenida de Domingo Fontán con el entorno de la Comandancia de la Guardia Civil y el Parque de Bomberos. El plazo de ejecución establecido para la redacción de estas actuaciones es de cuatro meses.

Deputación y Concello pretenden que el nuevo vial sustituya al atajo utilizado en estos momentos por muchos vecinos de Pontevedra para subir a Montecelo, a través de las calles de As Pereiras, As Olivas y Anxel Limeses. El plan para construir el primer tramo de la ronda urbana se desbloqueó a principios de abril de 2013

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