El PSOE culpa a Lores de la sentencia que anula el plus de productividad

El grupo municipal socialista de Pontevedra, que gobierna en coalición con los nacionalistas, ha responsabilizado al alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), de la sentencia que anula el plus de productividad que abonó el Ayuntamiento para suplir a la paga extra de Navidad del 2012.

El PSOE responsabiliza a Lores ya que en la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) se recogen las declaraciones del alcalde en las que presumía de ser insumiso frente a la decisión del Gobierno central de suprimir una paga a los trabajadores públicos.

Sobre esta cuestión, el concejal de Deportes y Educación y secretario general del PSOE local, Agustín Fernández, ha reprochado que: "nos hubiera ido bastante mejor si el alcalde hubiera estado callado". Frente a la actitud "especialmente desafortunada" del regidor, los socialistas, que en su día también apoyaron la decisión de abonar el plus de productividad, defienden que "siempre" mantuvieron "una posición de absoluta discreción".

Por su parte, el concejal responsable de personal en el Ayuntamiento de Pontevedra, Vicente García Legísima (BNG) interpreta la sentencia como un acto político ya que el de Pontevedra fue el único ayuntamiento contra el que se presentó recurso en toda España cuando hubo otros municipios que compensaron a sus trabajadores la extra del 2012.

García Legísima se ha reunido este lunes con los representantes sindicales en la junta de personal del ayuntamiento para abordar la ejecución de la sentencia que obliga a 307 trabajadores del Ayuntamiento a devolver el plus de productividad.

60 DÍAS PARA EJECUTAR EL FALLO

De este modo, el Ayuntamiento de Pontevedra tiene 60 días para ejecutar el fallo, a la vez que supone la devolución de más de 400.000 euros.

Los representantes de los trabajadores públicos han instado a la Delegación del Gobierno en Galicia a que no pida la ejecución de la sentencia que califican como "injusta" ya que "ha creado diferencias porque a más de 300 funcionarios se les aplica y a otros no".

Al respecto, Antonio Millares, portavoz de Comisiones Obreras, ha señalado las dificultades que supone la ejecución de la sentencia con la devolución de ese dinero porque "cada uno ha aplicado su retención y ha pagado sus impuestos".

Los sindicalistas han recordado que en el Ayuntamiento de Pontevedra se cobra por debajo de la media de los ayuntamientos de Galicia y que "hay gente con dificultades para llegar a fin de mes". En este sentido, Juan José Graña, representante de UGT, apuntó que estaba convencido de que no pagarán.

DENUNCIA DEL PP

Los sindicatos reclaman de Jacobo Moreira, como representante del Partido Popular local que presentó la denuncia ante la Subdelegación del Gobierno, que impulse algún tipo de acto para evitar que los funcionarios tengan que devolver la paga.

"Que se tenga que devolver el dinero o no va a ser una decisión política", han indicado los sindicatos, "y ahí Moreira va a tener que pronunciarse".

Los sindicatos están estudiando la posibilidad de entrevistarse con el portavoz del grupo municipal del PP "para realizar una reunión constructiva, de trabajo" y rechazarían un encuentro que volviera a centrarse en debates políticos. "Nosotros lo que queremos es buscar soluciones y arreglar problemas", ha indicado Millares.

Comentarios