El PSOE homenajeará a los fusilados del 36 con una estatua en 12 de Novembro

El PSOE rendirá homenaje a los diez fusilados el 12 de noviembre de 1936 con la instalación de una estatua en la calle que recibe este nombre. La escultura, que costará 60.000 euros, está vinculada a la reforma de la Praza de José Adrio Barreiro, conocida popularmente como ‘pasarela’.

Fuentes municipales aseguraron ayer que la inauguración de la estructura coincidirá con el aniversario de la muerte de las diez personas que fueron asesinadas en este lugar, es decir, el próximo 12 de noviembre. El objetivo de esta iniciativa será recordar las figuras de José Adrio Barreiro, Germán Adrio Maña, Telmo Bernárdez Santomé, Víctor Casas Rey, Paulo Novás Souto, Ramiro Paz Carbajal, Luis Poza Pastrana, Benigno Rey Pavón y Juan Rico González.

La estatua se colocará en el lugar que antes ocupaba el monolito que rendía homenaje a los represaliados. Precisamente uno de los cambios que experimentó la zona con las reformas de humanización llevadas a cabo por la Concellería de Urbanismo fue la desaparición del muro perimetral de la ‘pasarela’. La construcción, en la que se barajó la posibilidad de grabar los nombres de las víctimas, tenía como función estructural consolidar el pequeño desnivel que existía entre la plataforma y la acera hasta la calle 12 de Novembro.

La nueva configuración apuesta por una zona frontal con mejor visibilidad para satisfacer las quejas de los comerciantes del lugar, que habían alertado sobre los inconvenientes de mantener el citado muro.

La instalación de la escultura, cuyo creador es todavía una incógnita, sustituirá al homenaje que en un principio rindió el departamento que dirige el socialista Antón Louro con la plantación de diez árboles en la zona de la ‘pasarela’.

250.000 euros

La reforma de José Adrio Barreiro incluyó la creación de un parque infantil con forma de tren y la urbanización de la plataforma de 3.500 metros cuadrados. La actuación contó con un presupuesto de 250.000 euros, de los cuales 149.000 correspondieron a obra civil y el resto a mejoras en el tratamiento de la superficie: desde aceras hasta mobiliario y alumbrado público.

Los trabajos incluyeron también nuevas canalizaciones para evitar charcos.

Comentarios