El PSOE plantea 14 medidas para formar un ''Goberno estable no tempo''

PONTEVEDRA. El grupo municipal socialista hizo ayer público el paquete de medidas que puso hace 48 horas el candidato del PSOE, Antón Louro, sobre la mesa de negociación que abrió con el candidato nacionalista y alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores. Este reduce a 14 las más de 250 propuestas que elaboraron los socialistas durante la campaña electoral, de las que 30 eran de carácter urgente, aunque tampoco podía de ser de otra manera. Para llegar al programa de mínimos que esperan alcanzar desde los bandos, es necesario, a todas luces, empezar por minimizar los requisitos.

Todas ellas han de ser analizadas por Lores y su equipo de diez concejales electos, si bien la primera lectura hace augurar que podrían ser condicionantes salvables. En forma y contenido, coinciden en buena parte con los mensajes que lanzaron los nacionalistas antes del 22-M.

Buen ejemplo es la medida número uno, que apuesta por dinamizar la economía local y la lucha contra el desempleo, «que debe ser un eixe transversal que impregne a totalidade de acción de goberno», reza la hoja de ruta de los socialistas. Y lo es porque el mismo día en el que arrancó la negociación, Lores insistió en que la inyección de economía y el combate contra el desempleo encabezaba el ranking de primacías.

Los socialistas también abogan por un crecimiento armónico de la ciudad y un desarrollo racional de los núcleos rurales, asunto que también reclamaron los nacionalistas cada vez que el PXOM recibió un varapalo desde las dependencias de San Caetano.

En tercer lugar, el PSOE propone un desarrollo de las infraestructuras viales, industriales y de ocio y, aunque Lores ya dejó claro más de una vez que no es partidario de abrir centros comerciales en Pontevedra como lo es Louro, el BNG respalda la necesidad de habilitar en la ciudad infraestructuras viales, como la ronda urbana, e industrias para aumentar las posibilidades de lograr un empleo dentro de las fronteras pontevedresas.

El mantenimiento y la mejora de los servicios sociales «como ferramenta imprescindible para amortiguar os efectos máis perversos da crise sobre as capas máis débiles da población» y el fomento de la ciudad como destino turístico a través de la acogida de eventos de todo tipo también coinciden con los propósitos del socio mayoritario del Gobierno, partidario de respaldar más que nunca a los colectivos más necesitados y de promocionar Pontevedra como sede de competiciones deportivas, congresos y otro tipo de actos multitudinarios.

El refuerzo de la condición de la ciudad del Lérez como epicentro cultural, el apoyo al deporte base, «afeccionado e profesional», la defensa integral del medio ambiente, la promoción de la educación pública a todos los niveles y el impulso de la conciliación de la vida familiar y laboral «con programas propios e construción de novas infraestruturas» concuerdan, igualmente, con el mapa de navegación que vienen dibujando los nacionalistas. Y, como no, el mantenimiento de la presión fiscal y la defensa de la sanidad pública. Lores y su equipo decidieron congelar los impuestos desde hace más de dos años, más o menos cuando empezaron a encabezar protestas contra el nuevo hospital.

El tráfico se sitúa en el ojo de huracán

A expensas de los detalles y exigencias que se enmascaran detrás de cada propuesta, la medida número cuatro que han presentado los socialistas es, aparentemente, la única que podría truncar la reválida del bipartito. El PSOE propone abordar integralmente la problemática del tráfico «no centro urbano» y, a la vista está, que el equipo nacionalista no está muy por la labor de cambiar el mapa de circulación vial que ha dibujado en los últimos diez años. Esta medida incluye, además, la incentivación de la apertura de nuevos aparcamientos soterrados y de superficie y la implantación de nuevos servicios de transporte urbano y metropolitano. La primera concuerda con los proyectos de futuro que se guardan en el cajón del Concello, pero no así la segunda. Y no por responsabilidad municipal. Hace unos meses el Ejecutivo gallego renovó por diez años las concesiones de todas las líneas de autobús que operan en el ámbito de Pontevedra.

Modernización

La urgente y profunda reforma y la modernización de la Administración municipal es la última proposición que cierra el paquete de 14 medidas que ha puesto el PSOE encima de la mesa del BNG, estimando que los resultados electorales requieren «del concurso de, cando menos, dúas forzas políticas para a constitución dun Goberno estable no tempo».

Comentarios