El PSOE presenta una moción para que A Barca se reabra sin otras restricciones

PONTEVEDRA. El PSOE elevará el conflicto político sobre la reordenación del tráfico en A Barca al Pleno de la Corporación municipal de este mes. Los socialistas presentaron ayer una moción para que la reapertura del puente que une Pontevedra y Poio se realice sin las restricciones previstas por sus socios de Gobierno -el BNG- en las calles próximas al viaducto, donde se pretende reducir el volumen de coches a través de zonas de servicio.

El concejal de Urbanismo, Antón Louro, reclama la realización de un nuevo estudio del tráfico para medir los flujos que durante un año se registran por el Paseo de Colón y las calles Alameda, Echegaray y Afonso XIII antes de que se limite la circulación por el entramado viario de acceso al puente. «O informe debe abranguer un período suficiente para proporcionar datos significativos, incluíndo as variacións estacionais», afirmó.

La moción socialista rescata también el viejo proyecto para la construcción de un paseo ciclista y peatonal sobre los pilares del antiguo trazado ferroviario sobre el Lérez, situado justo enfrente del viaducto de A Barca. La intención del PSOE es que la Xunta, la Deputación y el Concello de Poio firmen con Pontevedra un convenio para la puesta en marcha de esta infraestructura, que conectaría la ciudad con las playas de Lourido.

La propuesta de crear una senda peatonal paralela al viaducto, que recientemente respaldó el alcalde poiense, Luciano Sobral, se produce un día después de que un grupo de ciclistas urbanos reclamase, a través de la Mesa da Bicicleta, la reforma de A Barca con la finalidad de reservar un carril para los usuarios de los vehículos de dos ruedas sin motor.

¿División?

El portavoz del PP, Jacobo Moreira, aplaudió ayer la iniciativa promovida por el grupo municipal del PSOE. A pesar de que manifestó sus dudas sobre la viabilidad de construir un paseo alternativo por A Barca, el líder de los ‘populares’ destacó que respaldarán la moción en el próximo Pleno. «La apoyaremos porque lo importante es que haya un pronunciamiento claro en contra de la represalia de Lores y Mosquera», manifestó.

Las reacciones del Partido Popular a la reorganización del tráfico en las inmediacion de A Barca, que se reabrirá al finalizar las obras que Acuaes rematará antes de Navidades, son vistos como «un ataque ó modelo de cidade» por parte de los responsables nacionalistas en el Concello. El apoyo ‘popular’ a la moción del PSOE reactiva de nuevo la ‘pinza’ política entre ambos partidos. «Nestes temas sobran a prepotencia e a soberbia. Fai falla diálogo», recalcó Louro, que confía en que el Bloque dé el visto bueno a su propuesta. «A coalición que temos é de catro anos, pero estanse a tomar decisións que van moito máis alá e que pretenden cambiar o planeamento entre Poio e Pontevedra», recordó.

Acuaes y la adjudicataria del nuevo suministro discrepan sobre el final de las obras

Los plazos para la finalización de las obras del nuevo abastecimiento en Poio, que mantienen cerrado el carril de salida del puente de A Barca desde hace más de seis semanas, han provocado discrepancias entre la promotora de los trabajos (Acuaes) y la adjudicataria de los mismos (la UTE Vías y Construcciones S.A. y Técnicas de Desalinización de Aguas S.A.). Mientras que los técnicos de la sociedad estatal prevén que el remate de los trabajos se produzca en la semana del 16 al 20 de diciembre, la director ejecutivo de la concesionaria, Carlos Docampo, expone que el plan inicial preveía la finalización para el 5 de diciembre -ayer- y que «el motivo principal de dichos retrasos ha sido la aparición de material rocoso», un hecho que parece haberse agravado por la imposibilidad de realizar trabajos nocturnos al tratarse de una zona urbana. Por este motivo, la UTE solicitó anteayer y por escrito a la Xunta permiso para prolongar las obras hasta el día 13, fecha en la que prevén finalizar las mismas.

Comentarios