El PSOE quiere negociar una solución al paso del tren al Puerto

En marzo de 2007 el Tribunal Supremo dictó una sentencia que obliga al Ministerio de Fomento a levantar la vía del tren que atraviesa la Praza de Os Praceres en dirección al Puerto de Marín. Tras un año y cuatro meses de este fallo judicial, el PSOE ha decidido que hablará con los vecinos afectados para buscar una solución viable.

El concejal socialista Antón Louro mantuvo recientemente una reunión con responsables de Fomento para hablar sobre la sentencia que el departamento estatal debe cumplir. El 9 de julio del pasado año expiró el plazo que el Supremo dio al Ministerio para la ejecución del fallo, por lo que el período para reestablecer la legalidad cumple hoy un año de retraso.

Antón Louro señaló ayer que "existe un sentencia que hay que cumplir, porque para eso está la judicatura". Para el diputado del PSOE, la solución al conflicto "pasa por una negociación a fondo con los vecinos para ejecutar el fallo de forma que se atienda al interés general y al de los propios vecinos". "Sé que no será sencillo -admitió el socialista- pero la voluntad política va en esa dirección".

Tal y como señaló Louro, "el Puerto de Marín es el pulmón económico de la comarca y, como tal, debe tener tren". A su modo de entender, es necesario garantizar que el ferrocarril llegue a la zona portuaria, al tiempo que se negociará con los vecinos para responder a sus intereses.

La propuesta del concejal del grupo municipal del PSOE ha sido recibida con un cierto escozor por parte de la Plataforma en Defensa da Praza de Os Praceres. Su portavoz, Eladio Torres, recordó ayer que, desde que el Tribunal Supremo emitió la sentencia que obliga a levantar la vía del ferrocarril, ningún responsable político del Ministerio de Fomento o el Concello se ha puesto en contacto con los vecinos afectados para tratar el asunto.

En cualquier caso, Torres advirtió que, si bien tienen las puertas abiertas para escuchar cualquier propuesta, "las decisiones judiciales no se negocian nunca, sino que se cumplen". "Negociar la justicia -matizó- es lo más grave que podría suceder en un estado de derecho".

El presidente de la Plataforma en Defensa da Praza de Os Praceres indicó que "no se puede tomar ninguna decisión al margen" de la sentencia adoptada en su día por el Tribunal Supremo, pero avanzó que los políticos socialistas "serán bien recibidos si tienen una propuesta".

El Ministerio de Fomento respondió a la sentencia judicial con una propuesta para la redacción de un estudio de alternativas y un proyecto constructivo para la eliminación de los tres pasos a nivel que incumplen la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres. La Dirección General de Ferrocarriles sacó a licitación este estudio el 9 de octubre, tres meses después de que expirase el plazo para la ejecución del fallo.

Según las bases del concurso de redacción del proyecto, la solución para la supresión de los pasos a nivel deberá pasar por elevar o enterrar las intersecciones, ya que nunca podrán quedar al mismo nivel que la calzada. La Dirección General de Ferrocarriles estableció, para elaborar el estudio de alternativas, un presupuesto de adjudicación de 421.000 euros y un plazo de ejecución de 14 meses.

Dado que las empresas interesadas tenían hasta el día 12 de noviembre de 2007 para presentar sus propuestas, el documento no podrá estar en ningún caso concluido hasta inicios de 2009.

Desde que se conoció la sentencia del Supremo, los vecinos sólo han recibido una comunicación oficial. Tal y como constató Eladio Torres, únicamente les llegó una carta de la ministra de Fomento en la que ratificaba su intención "de llamar a las partes interesadas, la Autoridad Portuaria y el Concello, para reunirse y buscar una solución".

Comentarios