El PSOE reta a la Xunta a que reserve partidas para el nuevo hospital en sus Presupuestos

PONTEVEDRA. El hospital único de Pontevedra ha vuelto a agitar el debate político local. El PSOE manifestó hoy sus dudas sobre la construcción del centro sanitario en Monte Carrasco y retó a la Xunta a reservar partidas económicas concretas para este proyecto en los Presupuestos autonómicos de 2014. El órdago de los socialistas contradice -de cumplirse su petición- parte de su argumentario contra la ubicación y el modelo de colaboración público-privada que el Gobierno gallego prevé implantar en esta infraestructura. Los socialistas apoyan, al igual que hace el BNG, la ampliación de Montecelo, un plan que la Xunta descartó de forma definitiva en 2009.

La reciente sentencia del TSXG que rechaza el recurso presentado en su día por el Concello contra el plan de supramunicipalidad de Monte Carrasco ha dado nuevas alas al PP pontevedrés. Su portavoz, Jacobo Moreira, celebró hoy la decisión del bipartito de no acudir al Tribunal Supremo para defender el rechazo a la infraestructura sanitaria prevista en las parroquias de Tomeza y Marcón. Lo hizo en una rueda de prensa en la que afirmó que la decisión del bipartito permitirá «retomar la actuación más ambiciosa de cuantas están hoy pendientes en la ciudad» y en la que aseguró que la resolución del alto tribunal gallego supone «una contundente descalificación de las tesis políticas sostenidas por el BNG contra el proyecto». En realidad, la sentencia  del TSXG solo hace referencia a normativas autonómicas para rechazar el recurso del Concello y no entra en el fondo de la cuestión que debaten socialistas y nacionalistas: la incertidumbre sobre el modelo de gestión y la entrada de capital privado en la construcción del hospital.

Estas incógnitas deberían haberse despejado en diciembre de 2011, fecha comprometida por Sanidade para la presentación del plan de viabilidad del centro sanitario, un trámite fundamental para determinar cuestiones como el coste de la infraestructura, su gestión y el control de los servicios no clínicos. Sin él, las obras (que ya deberían estar en marcha) no pueden licitarse.

El propio líder local del Partido Popular anunció en verano de 2012 que el proyecto económico y financiero de Monte Carrasco sería presentado en septiembre de aquel año. A día de hoy se desconoce si este documento ya ha sido elaborado. Jacobo Moreira se comprometió a exigir a Sanidade que cumpla la palabra que la conselleira, Rocío Mosquera, dio el pasado mes de mayo durante una visita a Pontevedra: que los trabajos del nuevo hospital comenzarían en año y medio si el Concello retiraba los recursos que pesan sobre él.

Por el momento, la Xunta no ha ejecutado aún las expropiaciones de los 227.000 metros cuadrados de monte que ocupará el inmueble en el municipio. El expediente para la ocupación de las parcelas se adjudicó en agosto de 2011.Ninguna comunidad de montes afectadas (Tomeza y Marcón) conoce aún las zonas que serán expropiadas.

El portavoz ‘popular’ aprovechó su comparecencia para criticar la gestión del alcalde capitalino, al que culpó de tener paralizado el PXOM, «un documento que tiene soterrado, entre otras cuestiones, porque no quería asumir el nuevo hospital». La unificación de Montecelo y el Provincial se propuso a finales de los años 90 en la era Fraga. Después de varias modificaciones de proyectos, ningún gobierno de la Xunta ha sacado adelante.

Comentarios