El pulpo, aperitivo estrella en Salcedo

Diferentes momentos, ayer, durante la primera jornada de la Fiesta Gastronómica Pinchos y Tapas de Salcedo. JAVIer CERVERA
photo_camera Diferentes momentos, ayer, durante la primera jornada de la Fiesta Gastronómica Pinchos y Tapas de Salcedo. JAVIer CERVERA

PONTEVEDRA. «Pedimos un poco de pulpo, callos y tortilla, pero tampoco mucho más porque tenemos que dejar hueco para la comida», comenta José González. Tanto él como Pilar Rodríguez es la primera vez que acuden a la Fiesta Gastronómica Pinchos y Tapas que la parroquia de Salcedo celebra este fin de semana y señalan que «es una buena iniciativa porque ayuda a la comunidad a estrechar lazos y favorece a la convivencia».

Poco a poco la gente se iba acumulando en el punto de venta de tickets, mientras que otros ya degustaban pinchos de jamón asado, tortilla, empanada, entre otros, y la tapa que sin duda fue la principal protagonista de la jornada de ayer, el tradicional ‘polbo á feira’. El promotor de esta iniciativa puesta en marcha por la Sociedad Cultural Deportiva de Salcedo, Iván Rodríguez, destacó a última hora de la tarde que «al igual que en la pasada edición, la tapa de pulpo fue la que más rápido se agotó, pero a diferencia del año pasado, las existencias se repusieron enseguida».

De hecho, durante las primeras horas, una de las responsables de la organización, Meli Barreiro, ya aseguraba que la tapa de pulpo era la que más éxito estaba teniendo.

Aunque Francisca Romedo solo tenía en su mesa restos de jamón asado, carne y callos, esta comensal indicó que «la comida está muy buena y la fiesta me parece una iniciativa muy buena». Era la primera vez que Romedo acudía a Pinchos y Tapas y mucho tuvo que ver que una de sus nietas actuará en la exhibición de gimnasia rítmica que se celebró a las 11.30 horas. Esta sesión estaba organizada por el club Treboada y cuyas alumnas asistirán hoy al campeonato de España de conjunto base en Guadalajara.

Sobre las 13 horas, tuvo lugar una de las principales novedades de esta edición, la lectura del pregón. Y fue el expresidente del Comité Olímpico Español, Jesús Hermida Cebreiro, el encargado de dedicar unas palabras a los promotores de la fiesta y a los asistentes, entre los que se encontraba el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores. Así, Hermida destacó la iniciativa de la S.C.D. Salcedo porque «supo combinar, a través de una extraordinaria visión de futuro, cultura, deporte y gastronomía, de manera que fiesta supone una excelente ocasión para la confraternización».

Meli Barreiro aprovechó la ocasión para agradecer todos los esfuerzos realizados por el Concello de Pontevedra, a los colaboradores como Amencer, Amizade y la Asociación Juan XXIII y a todos los patrocinadores, entre los que se encuentra el Diario de Pontevedra.

Durante la jornada de hoy se volverá a abrir la carpa en el pabellón de Cabanas para que los comensales puedan degustar las tapas a precios ‘anticrisis’. La jornada comenzará con la celebración de las ‘Paraolimpiadas rurais’, a partir de las 10 horas. Sobre las 11 horas tendrá lugar una ruta de vespas y a las 13 horas amenizará la jornada Sotto Vocce Fusion. Ya por la tarde, a partir de las 16 horas se celebrará una gymkana infantil y las 16.30 horas se disputará un torneo de billarda. Para clausurar la fiesta gastronómica tendrá lugar una entrega de galardones a las 20 horas.

Rodríguez indicó que el día grande es hoy y esperan superar la afluencia de la primera edición, pero «ayer, para ser sábado, acudió bastante gente, más de la que esperábamos».

Al igual que el año pasado, la tapa de ‘polbo á feira’ fue la que más rápido se agotó al ser la más solicitada por los comensales

Comentarios