El que quiera caldo, más de 6.000 tazas en Mourente

El pregonero, Julio Pereira
photo_camera El pregonero, Julio Pereira

Más de 6.000 tazas de caldo y más de 6.000 cazuelas de cocido. Mourente tiró ayer la casa por la ventana para celebrar la mayoría de la edad de la Festa do Caldo Galego, que ya cumplió 18 años. El buen tiempo acompañó durante toda la jornada y fueron miles las personas que se acercaron hasta la parroquia pontevedresa para participar en esta jornada gastronómica.

Durante la presentación, el presidente de la Orden do Caldo, Antonio Reguera, anunció que el caldo gallego de Mourente, que ya estuvo presente en numerosas localidades de España y Portugal para promocionar esta fiesta, estará este año en restaurantes de Japón.

En medio del sonido de las gaitas, numerosos cofrades subieron al escenario para escuchar el pregón de Julio Pereira, actor de la serie ‘Libro de Familia' que emite la TVG; entre los que estuvieron el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores; los vicepresidentes de la Deputación Teresa Pedrosa y José Juan Durán, así como los cofrades de la Orden do  Caldo nombrados este año.

Asimismo, O Castro de Mourente entregó un pergamino al empresario del año de la parroquia, Edelmiro González, director-gerente de Coserpont. Por su parte, el pregonero Julio Pereira, recordó en su discurso su infancia en Caracas, donde nació, puesto que sus padres fueron emigrantes. «Mi madre, cuando hacía caldo, solía decir: prueba filliño, que este es el sabor de Galicia, el sabor de nuestra tierra».

Además, el pregonero reconoció que puede «haber fiestas de la empanada, de la tortilla o de los pimientos, pero difícilmente puedo pensar en un plato más gallego que el caldo»; y a pesar de que no sabe cocinarlo, «bien sé comerlo», dijo.

La noticia de la iniciativa empresarial de envasar y comercializar el caldo de la parroquia fue el tema de conversación de muchos de los asistentes a la fiesta. De hecho, el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, declaró que es «una gran nova" y está deseando que el plato más típico de Galicia esté disponible en los supermercados de todo el mundo.

Comentarios