El recibo de la basura subirá un euro al mes para las viviendas por el «tasazo» de Sogama

PONTEVEDRA. El recibo de la basura para las viviendas subirá un diez por ciento a partir del próximo 1 de marzo, o lo que es lo mismo, un euro más al mes. Así lo confirmó ayer el concejal de Facenda, Raimundo González Carballo, que explicó que la medida, que afectará a 30.877 hogares en el ámbito urbano, responde al nuevo canon que Sogama aplicará desde esta fecha a todos los concellos gallegos por el tratamiento de sus residuos.

Esta nueva revisión fiscal provocará que los propietarios de las casas en suelo urbano pagarán 21,93 euros cada dos meses y no los 19,93 euros actuales. Lo mismo ocurrirá con las situadas en el ámbito rural, aunque para estos casos el incremento previsto será de 2,09 euros por cada bimestre, pasando de los 9,97 euros que abonaban hasta ahora a los 12,06 euros del futuro canon.

El Concello de Pontevedra asumirá solo una parte de los 524.480 euros que la empresa participada por la Xunta cobrará en base al nuevo canon entre marzo y diciembre del año que viene, en torno al 23,7 por ciento: 124.480 euros. El porcentaje restante, que se traduciría en unos 400.000 euros, repercutirá de forma directa en los bolsillos de los contribuyentes.

A pesar de que en un principio estaba previsto que la iniciativa privada se librase del denominado «tasazo», González Carballo informó de que los comercios, peluquerías y despachos profesionales también deberán aportar su grano de arena en esta contribución fiscal. La cuota será también de dos euros, aproximadamente un cinco por ciento más de lo que ya aportan. En el caso de los comercios y las peluquerías, el recibo pasará de 39,87 a 41,87 euros bimensuales, mientras que las oficinas y despachos pasarán de 36,01 a 38,01 euros.

El concejal de Facenda aseguró que el Gobierno local ha comunicado ya a la Asociación de Empresarios de la Pequeña y Mediana Empresa de Pontevedra (Aempe) los nuevos cambios, lo que obligará a romper parte del pacto inicial entre ambas instituciones, que suponía en la práctica la congelación de tasas para el ejercicio próximo.

El aumento del canon de Sogama se hará notar sobre todo en los sanatorios y hospitales del municipio, que además de ser los que más pagan (518,66 euros), soportarán un mayor incremento en sus facturas a través del nuevo canon: 51,87 euros más cada dos meses. En este ranking de inmuebles que se verán afectados por una mayor presión fiscal a partir de marzo de 2014 figuran los talleres y fábricas con más de cinco empleados (+32,27 euros), hornos y panaderías (+27,12 euros), cristalerías y grandes sociedades recreativas (+26,82 euros), salas de fiestas (+26,08 euros), bancos y cajas de ahorros (+26,01 euros), hoteles de dos o más estrellas (+25,93 euros), cines y teatros (+21,54 euros) y pensiones y hoteles de una estrella (+10,49 euros), entre otros.

un 7%

La subida de impuestos planteada por el BNG y que el PSOE rechazó en su día será analizada en la comisión de Facenda del próximo lunes y sometida al voto del Pleno de la Corporación municipal, que se celebrará el jueves que viene.

Además de la presión fiscal por el «tasazo» de Sogama, los contribuyentes verán incrementados el año que viene varias tasas locales como las del agua, la basura y el alcantarillado, que subirán de media un 1,8 por ciento. Desde 2011, los hogares pontevedreses han visto incrementadas estas facturas en un 5,2 por ciento, que llegará al siete por ciento en 2014.

Comentarios