El regalo del amigo invisible

María del Carmen Barral sabe de lo que habla. Ella es la madre de un joven que al fallecer donó todos sus órganos. Desde entonces colabora con la asociación Adrovi (Asociación de donantes y receptores de Órganos) aportando su testimonio para que la gente ''regale vida''.

El hijo de Barral era un joven de diecisiete años que falleció a causa de un aneurisma cerebral, sus familiares respetaron su opinión y donaron todos sus órganos.

Barral afirma que como familiar ''nada te consuela por la pérdida de un hijo. Lo único positivo,si es que hay algo positivo, es que ha ayudado a que otras familias a que no pasen lo que hemos pasado y estamos pasando nosotros. Ha evitado el sufrimiento a otros''. Esta madre dice que gracias a las intenciones de su hijo, que afirmaba que ''no quería ser egoísta'', mucha gente se ha salvado o vive en mejores condiciones y eso es algo que la hace estar orgullosa.

Barral lo llama el ''regalo del amigo invisible'' y tiene claro que ''si pudiera, obligaría a la gente a donar''.

Esta madre sabe que muchas familias se niegan a la opción de donar los órganos de sus familiares y lo respeta, pero pide que se den cuenta de que ''a veces se está negando la posibilidad de vida a otra persona''.

En su casa siempre se habla de todo, incluso de la vida y de la muerte y asegura que todos tenían como un pacto hablado de que si algo pasaba, donarían. Ahora todos tienen el carné de donante y afirma que siempre ha estado a favor de donar los órganos.

Campaña de donación

La Asociación de Donantes y Receptores estará durante toda la jornada de hoy en Pontevedra para celebrar el día del receptor de órganos, y hará una campaña para informar y fomentar las donaciones entre los ciudadanos.

El presidente de la asociación, Celso García es uno de esos receptores. Asegura que ''queremos concienciar á poboación de que hai que donar órganos para poder facer un milagro, como salvar vidas'' y que ''todos temos que poñer algo da nosa parte''.

Por otra parte, el doctor Arruti, coordinador de transplantes del CHOP, apunta que las negativas de familiares son bastantes altas sobre todo en Galicia. A pesar de que este año se haya reducido un 10% respecto a la cifra del año pasado siendo ahora mismo un 18%, Arruti ''espera que sigan baixando porque se non hai doante non hay transplante''. Además Arruti señaló que ''a xente a veces non se da conta de que ao negar ser doantes están negando unha ou máis vidas''.

Los órganos más demandados son el riñón y el hígado y actualmente en Galicia más de 400 personas están en la lista de espera por un riñón.

La asociación Adrovi estará hoy en la ciudad desde las 9.30 de la mañana hasta las 19.00 horas en la plaza del Concello de Pontevedra e informará a todos los que lo requieran sobre la donación de órganos. Además de eso, las personas que los deseen pueden hacerse la tarjeta de donante.

El alcalde, Miguel Anxo Lores quiso dar ejemplo a los ciudadanos pontevedreses e hizó ayer la suya en un acto que tuvo lugar en el Concello.


Comentarios