El 'Roteiro dos Miradoiros' se celebrará mañana

PONTEVEDRA. A Concellaría de Patrimonio   Histórico mantiene para mañana el segundo roteiro temático del patrimonio rural   por las parroquias de Tomeza y Marcón “Roteiro de los miradores”. Aunque el   tiempo no será muy estable, la Concellaría pretende mantener el roteiro, aunque cabe la posibilidad de que se recorte.  

Se denomina “Roteiro temático de los miradores” porque discurre por el   monte de San Cibrán, observatorio natural sobre el valle de Tomeza, y el alto de la   Fracha, promontorio que permite ver la desembocadura del Lérez, la ría de Pontevedra,   O Morrazo, O Castrove... Son lugares que actúan como observatorios   del paisaje y la historia de las tierras circundantes, además de emplazamiento   de valiosos bienes culturales.  

El recorrido comienza en el local de la antigua escuela de Lusquiños, hoy   destinado a local social de la parroquia. La primera parada será el Pazo de las   Dueñas o de las Frairas, una antigua casa señorial hoy en ruinas que, según   noticias del Padre Sarmiento, fue residencia de una comunidad de monjas antes del siglo XVIII.  

Desde este punto el roteiro asciende por el monte hacia el alto de San Cibrán,   un lugar de elevado interés cultural y natural por su emplazamiento   privilegiado al lado de las vías de comunicación que discurren de Norte a Sur al   largo de la depresión meridiana: desde la veía romana XIX al TAV. En el monte está   documentado un castro muy alterado por las obras de las canteras, aunque fue   estudiado en diferentes campañas que dieron como resultado el hallazgo de materiales cerámicos, monedas... que están depositados en el Museo de Pontevedra.. 

En la ladera del monte se descubrió la finales del siglo XIX una   lauda romana (ver imagen) dedicada a los hogares viais (divinidades protectoras   de los caminos) que fue trasladada al Museo de Antigüedades de la Sociedad   Arqueológica y hoy integra los fondos del Museo Provincial.

Comentarios