El sector turístico de Pontevedra logra superar la crisis y el mal tiempo

El sector turístico de la provincia de Pontevedra logra mantener niveles similares a años anteriores a pesar de la crisis y del mal tiempo, según se desprende del primer informe realizado por el Observatorio Turístico de la Deputación de Pontevedra, presentado esta mañana en rueda de prensa por el presidente de la institución, Rafael Louzán.

Este observatorio es "el auténtico termómetro de la situación turística de la provincia", según explicó Louzán, ya que permite analizar y estudiar esta actividad económica y "a la vez tomar decisiones más objetivas para construir escenarios de futuro".

De hecho, el presidente de la institución ha calificado a este observatorio como de "una importante herramienta de gestión que nos permitirá planificar estrategias y actuaciones y desarrollar un plan de promoción y un plan estratégico de competitividad".

En la rueda de prensa también estuvo presente el presidente de Turismo Rías Baixas, José Manuel Figueroa, quien dio a conocer los datos relativos al turismo de Pontevedra.

"El turista que visita las Rías Baixas es mayoritariamente un hombre de entre 35 y 54 años, de poder adquisitivo medio, trabajador por cuenta ajena, que viaja en pareja y/o familia en coche particular, se aloja en hoteles durante más de 4 días y gastando más de 600 € y busca, principalmente, naturaleza, clima y gastronomía".

Figueroa añadió que se trata de un turista que viaja indistintamente a lo largo de todo el año y su fidelidad se pone de manifiesto en el hecho de que viene a visitarnos hasta dos veces al año y el 91,27% manifiesta su deseo de volver.

"El 86,20% es español y la mayoría gallegos, madrileños y de Castilla y León". En cuanto al turista extranjero, "la mayoría procede de Portugal, 44,89% seguido del americano y el francés".

Mientras en el primer semestre de 2008 nos visitaron 486.427 turistas, en el mismo período de 2009 se han detectado 68.327 turistas menos (418.100).

"Sin embargo, en el primer semestre de 2009 se ha notado un aumento significativo del número de cruceristas que nos visitan y así, se ha pasado de 19.710 cruceristas en el primer semestre de 2008 a 91.109 viajeros en el primer semestre de 2009, es decir, un incremento del 78,36% en 2009 con respecto a 2008".

Además, está previsto que pasen por el Puerto de Vigo algo más de 230.000 cruceristas en 2009 (un incremento del 10% respecto de 2008) lo que permitirá convertir al puerto vigués en el cuarto del ránking español,

Otro dato de interés es el de la ocupación hotelera, que en el primer trimestre de 2009 fue del 37,90%, mientras en el segundo trimestre aumentó un 11,63% hasta llegar al 49,53%.

José Manuel Figueroa, finalizó su intervención destacando que "el sector turístico de la provincia de Pontevedra aguante mejor de lo esperado, a pesar de la crisis y de las condiciones meteorológicas".

Comentarios