El segundo plan de empleo municipal llegará a más de un ciento de parados

Primera edición de la feria Ponte Emprego a finales de 2012. david freire
photo_camera Primera edición de la feria Ponte Emprego a finales de 2012. david freire

PONTEVEDRA. El segundo plan de empleo municipal llegará a más de un ciento de parados de Pontevedra. Es la previsión con la que trabaja la Concellería de Promoción Económica, que prevé poner en marcha esta iniciativa en el último trimestre del año.

La inversión inicial para el programa, que consistirá en un reparto de becas, asciende a 150.000 euros, que es la cantidad consignada en los Presupuestos locales para el presente ejercicio. La edil de Promoción Económica, Carlota Román, cree que es posible que la cifra económica se incremente siempre y cuando se constaten remanentes en el departamento que dirige.

El primer plan de empleo del Concello de Pontevedra se puso en marcha el año pasado. Entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre 77 personas en situación de desempleo pudieron realizar prácticas en empresas locales. Aquella iniciativa, en la que cada uno de los beneficiarios percibía 350 euros mensuales por cuatro horas de trabajo al día, contó con un presupuesto de 90.000 euros.

El modelo de selección impulsado desde la Concellería de Promoción Económica, que se encargó de buscar a las firmas para la realización de las prácticas tras una selección previa de los perfiles de los posibles becarios a través de las oficinas del antiguo Inem, fue imitado por instituciones como la Deputación en el diseño de sus propios planes de trabajo temporal.

Ponte empleo

El programa municipal de becas, que se ejecutará meses antes de las elecciones municipales de 2015, irá precedido de una nueva edición de Ponte Empleo. La feria, que llegará este año a su tercera convocatoria, tendrá lugar antes del verano. En la anterior edición, el evento ofertó un total de 123 puestos de trabajo en sectores como la docencia, delineación, limpieza, logística, informática, supermercados, operarios de almacén o ingenieros.

El paro y el aumento de la precariedad laboral continúa siendo uno de los principales problemas del mercado laboral pontevedrés. La capital de las Rías Baixas cerró el año pasado con 8.505 desocupados, según la última estadística publicada por la Consellería de Traballo. A pesar de reducir esta tasa en un cinco por ciento respeto al ejercicio anterior, 2013 fue el segundo peor año de la historia de Pontevedra en tener de desempleo.

Seis de cada diez parados proviene de los servicios, un sector que, por el contrario, sigue siendo  el principal motor de contratación de la ciudad.

Comentarios