El traslado de especialidades a Santiago será general y afectará a 300.000 usuarios

Ambulancia accediendo al hospital de Meixoeiro. carlos fernández
photo_camera Ambulancia accediendo al hospital de Meixoeiro. carlos fernández

PONTEVEDRA. Los 300.000 pacientes adscritos al área Norte de la provincia pontevedresa deberán mutar su hoja de ruta para pasar por quirófano o someterse a cualquier tratamiento específico que no forme parte de la cartera de los hospitales de Pontevedra y O Salnés.

Hasta la fecha la mayor parte de estos supuestos eran derivados a los hospitales de Vigo, sin embargo, la Consellería de Sanidade ha impulsado una reordenación en el mapa de derivaciones en el que sustituye la ciudad olívica por Santiago de Compostela.

Los cambios afectarán de manera progresiva a todas las especialidades que no son atendidas en los hospitales Montecelo, Provincial y O Salnés. Solo el tratamiento de Radioterapia, derivado puntualmente a la capital gallega por «problemas de funcionamiento», regresará al Hospital Meixoeiro cuando las condiciones y la logística lo permitan.

Así lo anunció ayer el director de Asistencia Sanitaria del Sergas, Félix Rubial, tras una reunión con los gerentes de las áreas sanitarias implicadas, en la que se abordaron las inminentes fusiones de los equipos de Hemodinámica.

Según explicó a este periódico, las modificaciones persiguen una mayor «equidad» entre los usuarios y un mayor equilibrio en el reparto de población que atiende cada área. Así, los pacientes que no puedan ser atendidos en Pontevedra se derivarán a Santiago de Compostela, del mismo modo que los de Ourense pasarán a Vigo y los de Lugo a A Coruña.

«Dende o Sergas traballamos cada vez máis para a accesibilidade, que non se debe confundir coa proximidade. A accesibilidade refírese ao acceso ao mellor servizo, sexa ou non o hospital de referencia onde vive o paciente. Neste senso, traballamos para concentrar as patoloxías onde están máis especializados e onde mellor se saben tratar. O que primamos é a calidade asistencial», explicó Rubial.

Traslados

La Cirurxía Cardiaca fue la primera especialidad derivada al Hospital Clínico de Santiago en abril de 2012. En los últimos meses la reordenación continuó con la Ciruxía Torácica, la Plástica y la Pediátrica, cuyos pacientes han empezado a ser operados en las instalaciones compostelanas desde hace tiempo «con absoluta normalidade».

La Neurociruxía es la siguiente en la lista, si bien su complejidad todavía requiere de la realización de un estudio detallado, así como su debate con los profesionales sanitarios implicados.

Otras especializades seguirán sus derroteros, aunque sin perder de vista la Lei de Garantías, que permitirá a todo paciente elegir el centro donde quiere ser intervenido. El texto será aprobado a lo largo de este año.

Reacciones

«Si el traslado suprime el turno de noche de Radioterapia sería positivo»

María José Crespo

Presidenta de la AECC

La presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer de Pontevedra, María José Crespo, prefiere estudiar todas las variables antes de extraer una conclusión sobre el traslado a Santiago de los pacientes pontevedreses que necesitan ser tratados con Radioterapia.

Según explica, el cambio (que el Sergas presenta como provisional) no tiene que ser necesariamente negativo si se traduce en el tratamiento con «máquinas con más modernas» o la supresión del turno de noche: «Por norma general, las máquinas de Radioterapia del Meixoeiro trabajan las 24 horas del día, por lo que te puede tocar de mañana, de tarde o de madrugada. Si con el desplazamiento a Santiago una persona puede ser tratada durante el día, en lugar de ir a la una de la madrugada y regresar a las cinco, puede ser un cambio positivo».

En todo caso, Crespo insiste en la necesidad de analizar todos los factores que están en juego como, por ejemplo, los de carácter económico. Así, recuerda que la autopista a Vigo es más barata y cuenta con descuento para el trayecto de vuelta, mientras que el viaje a Santiago es más largo y costoso, y no está bonificado.

«Esperaremos a que el mapa del Sergas de derivaciones esté aprobado y a cuantificar todas las variables. Por el momento, no podemos decir si esto negativo o positivo», concluye Crespo.

El traslado de los pacientes de Neurocirurxía requiere de un estudio más detallado, dada la complejidad del servicio

«El Sergas trata a los pontevedreses como mera moneda de cambio»

Antón Louro

Teniente de alcalde

El portavoz del PSOE local, Antón Louro, trasladó ayer la «preocupación» de la agrupación por la decisión del Sergas de trasladar a pacientes del Área Sanitaria Norte al Hospital Clínico de Santiago. El socialista entiende que se trata de una «determinación oscura», que deteriora la calidad de la atención sanitaria de los 300.000 pacientes adscritos a la zona pontevedresa.

«Comprendemos que determinadas ‘superespecialidades’ se deben centralizar en aras de mejorar la calidad, pero el Sergas está tratando a los vecinos de Pontevedra como simple moneda de cambio para engordar una u otra área sanitaria», critica el portavoz.

Para el PSOE los cambios agravan la deficiente atención que reciben los pacientes de Radioterapia en el Meixoeiro e incluso ponen en tela de juicio la construcción del futuro hospital de Monte Carrasco. Según subrayó Louro, las inversiones prometidas para el nuevo hospital, que preveía incluir algunas de las especialidades que se derivan, «siguen en el limbo» y ancladas al papel. «Feijóo pasó de presentarse en 2009 con la gran promesa de un gran hospital a evitar nombrarlo en sus últimas intervenciones. Ahora la Consellería no se atreve a poner fechas para la construcción de las instalaciones, que ya deberían estar inauguradas», afirmó el edil.

Primeros cambios

Presentan la fusión de la unidad de Hemodinámica y Cardioloxía Intervencionista

La unidad de Hemodinámica y Cardioloxía Intervencionista de Pontevedra y O Salnés se fusionará con la de Santiago de Compostela a partir del 1 de febrero.

El objetivo es crear un área de servicio compartido, en la que los profesionales pontevedreses se coordinen con los compostelanos. Sus efectos se harán notar en el reparto poblacional, ya que la unidad central de Galicia, con sede en la capital gallega, pasará de atender a una población de 455.000 habitantes a una de 755.000 ciudadanos.

En la actualidad la unidad hemodinámica pontevedresa está adherida a la zona Sur de Galicia, que comprende las estructuras de gestión integrada de Vigo, Ourense y Pontevedra, y atiende a una población de 1.194.000 habitantes. Después de los cambios, las salas de Ourense y Vigo quedarán fusionadas y atenderán a un índice menor de personas (cerca de 755.000).

El director de Asistencia Sanitaria, Félix Rubial, instó ayer a los gerentes de las áreas implicadas a aplicar los cambios, en una reunión celebrada en Santiago.

Conflictos actuales

Continúa abierta la investigación de las ambulancias incendiadas

La Policía Científica continuó ayer con las investigaciones sobre las dos ambulancias que aparecieron calcinadas la madrugada del pasado domingo en Pontevedra y Bueu.

Los primeros indicios apuntan a un fuego intencionado, dado el ‘modus operandi’ y la coincidencia de horarios. Las dos ardieron a las tres de la madrugada.

La empresa propietaria, Transa, mantiene un conflicto abierto con los trabajadores, quienes la acusan de abrir expedientes disciplinarios no motivados e incumplir laudos de Inspección de Trabajo.

La Federación Gallega de Empresarios de Ambulancias (Fegam) condenó ayer «los actos vandálicos» y trasladó su solidaridad a la concesionaria por unos hechos que considera «salvajes».

Comentarios